Tener un mal registro con la dependencia puede limitar los préstamos a los que se puede acceder, aunque existen maneras de eliminar las deudas
Encontrarse dentro del Buró de Crédito no es precisamente negativo esto debido a que la dependencia mantiene un registro de tu actividad crediticia. Aquí se muestra tu historial y si se han realizado los pagos puntuales; sin embargo, si se tiene un historial negativo es posible que no se puedan acceder a ciertos créditos o préstamos por parte de las instituciones financieras.
A pesar de que es sabido que hay deudas del historial que se borran después de cierto tiempo y otras que jamás serán eliminadas, es posible conseguir un buen registro crediticio sin tener que pagar el total de la deuda. Este método es poco conocido y puede ayudar a varios usuarios a mantenerse dentro de la "lista buena" de la dependencia y así aumentar las probabilidades de que te aprueben un crédito en el futuro.
¿CÓMO PUEDO LIMPIAR EL HISTORIAL SIN PAGAR LA DEUDA TOTAL?
El Buró de Crédito ofrece una opción para que los usuarios puedan hacer limpieza de su historial y olvidarse de todas sus deudas sin tener que pagar el monto total, para esto se puede negociar con la institución a la que le debes, acordando pagar en plazos establecidos, posiblemente una cantidad menor a la deuda original. Entre las opciones de negociación se encuentra la Quita y la Reestructuración.
¿QUÉ ES LA QUITA Y LA REESTRUCTURACIÓN?
La Quita, consiste en la reducción parcial de una deuda mediante un convenio, solicitado formalmente por el deudor a su acreedor. Esto permite que el deudor pueda afrontar la obligación y saldar una parte de la deuda. Las quitas no siguen un criterio fijo; depende de la situación del deudor, la magnitud de la deuda y el consenso entre ambas partes.
La Reestructurarión, aquí ambas partes negocian nuevas condiciones para actualizar los pagos pendientes. Este procedimiento no ofrece una reducción del monto adeudado, sino que se enfoca en ajustar el pago mensual, el plazo y la tasa de interés. Una ventaja es que demuestra tu voluntad de pago, lo que, en teoría, podría ayudar a recuperar la capacidad crediticia en el futuro.
Estos dos métodos permitirán que tu historial dentro del Buró de Crédito pueda limpiarse y acceder préstamos o créditos de las instituciones financieras.