Entérate de cómo evitar problemas y entender las cláusulas del contrato
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Contar con una tarjeta de crédito brinda la oportunidad de efectuar pagos en línea, adquirir productos o servicios en tiendas físicas, así como otros beneficios, como recompensas, y un mayor poder adquisitivo al instante que se requiera.
No obstante, la institución financiera o el banco emisor también tienen la facultad de cancelarla en cualquier momento. El Banco de México (Banxico) establece las pautas al respecto.
Banxico establece que las instituciones bancarias y Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) que emiten tarjetas de crédito deben ajustarse a las reglas establecidas en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, cuyo objetivo es mejorar los mecanismos de protección para los titulares de tarjetas.
¿QUIERES CANCELAR TU TDC?
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si consideras que ha llegado el momento de cancelar tu tarjeta de crédito y deseas hacerlo sin complicaciones, debes seguir estos pasos.
- Verifica que tu tarjeta de crédito esté sin deudas: para llevar a cabo la cancelación, lo primero que debes hacer es asegurarte de que no haya movimientos a favor o cargos en contra. Se sugiere imprimir tu historial de transacciones.
- Cancela las domiciliaciones: aunque la mayoría se anularán automáticamente con tu tarjeta, es recomendable notificar a los proveedores de pagos asociados, ya que mientras existan cobros pendientes, no podrás dar de baja tu cuenta bancaria.
- Comunícate con tu banco o institución financiera para manifestar tu decisión de cancelar la tarjeta: puedes hacerlo por teléfono o por escrito en cualquier sucursal. Si la cuenta se abrió conjuntamente con otra persona, ambos deben dar su consentimiento y firmar presencialmente para la cancelación.
No olvides que este trámite es gratuito, por lo que el banco no puede imponer penalizaciones ni cobrar comisiones por la cancelación de cualquier tarjeta.
¿PUEDEN CANCELAR TU TARJETA?
Como se mencionó previamente, Banxico señala que los bancos e instituciones financieras están sujetos a regulaciones y leyes del sector, y en cuanto a la cancelación directa que pueden aplicar a una tarjeta de crédito, afirma que esto es posible, incluso realizar un bloqueo, de acuerdo con sus propios términos y condiciones.
“La emisora (banco o institución que otorgó el plástico) podrá cancelar el contrato o bloquear unilateralmente el uso de la tarjeta en los términos previstos en el propio contrato”, dice.
Además, una vez cancelada la tarjeta, el banco o emisor está obligado a informar su decisión en un plazo máximo de cinco días a partir de la fecha de cancelación o bloqueo.
Por tanto, es esencial revisar tu contrato para conocer las cláusulas a las que está sujeto el uso de tu tarjeta de crédito y estar al tanto de si has incumplido dichas reglas.
Asimismo, ten en cuenta que la notificación por parte del banco será obligatoria, siempre y cuando no sea una autoridad mexicana la que solicite la cancelación de la tarjeta.