El billete destaca por su representación del ajolote y elementos históricos del México Antiguo en el reverso
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
El 28 de octubre de 2021, el Banco de México (Banxico) emitió un nuevo billete de 50 pesos que rápidamente se convirtió en el papel moneda más popular del país por su diseño.
Además, miembros de la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS, por sus siglas en inglés), eligieron al “billete del ajolote” como el papel moneda con el mejor diseño de 2021.
Según información proporcionada por Banxico, entre 2021 y 2022 se imprimieron 180 millones de ejemplares del "ajolote", perteneciente a la familia G.
Por ello, a finales de 2023, estos billetes ya son más comunes en las transacciones diarias de millones de mexicanos.
CLASIFICACIÓN
Según el Banco central mexicano, llegará un momento en que se retiren de circulación y, finalmente, sean destruidos.
Cuando los billetes son devueltos a los bancos mediante depósitos o pagos, el personal bancario separa aquellos que presentan evidentes signos de suciedad, desgaste o maltrato.
Las piezas deterioradas son enviadas al Banco de México en forma de depósitos, ya sea a través de la oficina central, sucursales o corresponsalías. Banxico los examina con equipos lecto-clasificadores para verificar la autenticidad. Confirmado su estado físico, los billetes son finalmente destruidos.
A través de estos registros, el banco central mexicano puede determinar cuántos billetes y de qué denominación deben ser impresos y distribuidos nuevamente.
¿CUÁNTO TIEMPO ESTARÁ EN CIRCULACIÓN?
Es importante recordar que el billete de 50 pesos con la imagen de José María Morelos aún es válido. Fue lanzado originalmente en octubre de 1994 como parte de la familia C y ha experimentado ligeras modificaciones y medidas de seguridad a lo largo de los años.
Considerando estos antecedentes, se estima que el billete del "ajolote" estará en circulación alrededor de 20 años, durante los cuales se imprimirán millones de unidades. Por lo tanto, no es necesario preocuparse demasiado por vender una de estas piezas por "miles o millones" de pesos.
El billete de tono morado y rosa está fabricado con polímero y, aunque representa el periodo histórico del México Antiguo, su mayor atractivo se encuentra en el reverso, donde el ajolote es la imagen del ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, Ciudad de México.