Hasta que la separación de los negocios esté finalizada, Citibanamex seguirá operando como un solo banco y un solo grupo financiero
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
A principios de febrero, como parte del proceso de separación entre Citi y Banamex, Citigroup anunció que Manuel Romo Villafuerte, actual director de Citibanamex, asumirá el cargo como director del Banco Nacional de México. Por otro lado, Álvaro Jaramillo Escallón será el nuevo director de Citi Bank México.
Asimismo, recientemente la Asamblea de Accionistas de Grupo Financiero Citibanamex nombró a Ignacio Deschamps como miembro de su Consejo de Administración.
Es importante destacar que los cambios mencionados anteriormente entrarán en vigor una vez que los negocios se separen en la segunda mitad de 2024.
TRAYECTORIA DE DESCHAMPS
Cabe recordar que Deschamps ocupó previamente el cargo de director del Grupo de Banca Internacional y Transformación Digital en Scotiabank hasta abril de 2023, siendo responsable de los resultados en América Latina y liderando la transformación digital del banco.
Anteriormente, Deschamps fue director de la Banca Minorista Global de BBVA, encargado de la estrategia digital a nivel mundial y del negocio en América del Sur. Además, entre 2006 y 2012, fue presidente del Consejo de Administración y director general de BBVA México.
¿QUÉ SUCEDERÁ CON LOS CLIENTES DE BANAMEX?
Hasta que la separación de los negocios esté finalizada, Citibanamex seguirá operando como un solo banco y un solo grupo financiero.
Según Citi, el negocio mantendrá la marca Banco Nacional de México (Banamex), así como la operación de aproximadamente 1300 sucursales, 9 mil cajeros automáticos y una gran cantidad de clientes tanto de Banca de Consumo como de Banca Empresarial.
Por ello, Banamex continuará ofreciendo una amplia gama de productos y servicios, incluyendo tarjetas de crédito, banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, Afore, depósitos, pagos y productos de Banca Empresarial.
Sin embargo, una vez completado el proceso de separación, habrá dos bancos resultantes: Banamex y Citi México. Banamex se centrará en la banca comercial, créditos hipotecarios, préstamos y tarjetas de crédito.
Por otro lado, Citi México se enfocará en el negocio de banca corporativa, ya que cuenta con la licencia bancaria adquirida a Deutsche Bank.