El mandatario mexicano enlistó varios factores que son determinantes para que la moneda nacional se apreciada en los mercados financieros
Por: Edel Osuna
La noticia de que el
pesomexicano es una de las monedas más fuertes del momento es consecuencia de diversos factores, mismos que el presidente de México decidió explicar durante su conferencia mañanera.
Y es que, durante varias semanas, la moneda nacional estuvo a punto de romper la barrera de los 17 pesos, consolidándose como una de las más sólidas.
Fue la semana del 17 al 21 de julio que, luego de estar oscilando, por fin el peso bajó de los 17 pesos, pues el dólar estadounidense llegó a apreciarse en 16.89 pesos; sin embargo, al cierre de la semana la moneda norteamericana recuperó terreno para cerrar en 17.01 pesos mexicanos.
AMLO EXLICA FORTALEZA DEL PESO
Pero ¿qué ha colocado a la moneda nacional como la moneda emergente más sólida de las finanzas internacionales?
Fue el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se encargó de explicar qué ha posicionado al peso.
De acuerdo con el mandatario nacional, son cuatro factores los que inciden en la fortaleza de la moneda nacional y las enumeró de la siguiente manera: remesas (envío de connacionales a sus familias en el país), inversión extranjera, finanzas públicas sanas y Gobernabilidad.
Y agradeció a los mexicanos en el extranjero por la aportación que hacen al hacer sus envíos a sus familiares, ya que son de mucha ayuda.
"Pero afortunadamente están bien nuestros migrantes, están trabajando, nos están ayudando mucho".
Y agregó: "Hay cuatro factores que han incidido en que nuestra moneda esté fuerte, que sea la moneda que más se ha fortalecido en el mundo, el peso con relación al dólar, y uno de esos factores es el incremento de las remesas, lo que envían nuestros paisanos a sus familiares en México, que ya va a rebasar los 60 mil millones de dólares. Eso más otros tres factores".
El segundo factor, dijo, es la inversión extranjera que está llegando al país, pues los inversionistas foráneos están viendo oportunidades.
Un tercer elemento se debe a que en México hay finanzas públicas sanas "y eso lo saben los inversionistas".
El cuarto y último factor, señaló, "es que hay paz y estabilidad política, hay gobernabilidad en México".
Finalmente, dijo que otro elemento que influye en la fortaleza del peso frente al dólar es la política del Banco de México (Banxico), de aumentar las tasas de interés. "Todo eso es lo que ha llevado a que el peso se fortalezca".