Altos Hornos de México es declarada en quiebra; ordenan su venta para saldar adeudos

En 2019, el entonces presidente de la empresa, Alonso Ancira, "cayo" en España en una investigación por el pago de sobornos a funcionarios de Pemex

Por: Edel Osuna

Tras la detención en España, del empresario mexicano Alonso Ancira, la metalúrgica Altos Hornos de México (Ahmsa) perdió directriz y hoy, un juez de la Ciudad de México emitió la declaratoria de bancarrota, por lo que deberá ser vendida para saldar deudas.

Y es que la empresa se vino a pique que se sumó al sonado caso de corrupción que está ligado con la compañía brasileña Odebrecht.

De acuerdo con la información, Ancira, entonces pesidente de Ahmsa, fue detenido en España durante una investigación por sobornos a funcionario de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior ya que en 2019 pretendía que la empresa productive del Estado mexicano le adquiriera, a sobreprecio, una planta de fertilizantes ubicada al norte del territorio nacional.

imagen-cuerpo

Por ello, el dinero que obtuvo fue transferido por Ancira a cuentas de Odebrecht.

"Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos (...) procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores", dice el mandato judicial, que se hizo público la tarde de este jueves.

Se informó que la Ahmsa, dirigida por Eugene Irwin Davis, requería, como mínimo, 900 millones de dólares como inversión, además de otros 350 millones de dólares para la reactivación del alto horno que se localiza en la planta 1; además, necesita 650 millones de dólares que la siderúrgica tiene tanto con Pemex, como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acreedores y empleados.

imagen-cuerpo

Antes de que el juez emitiera su resolución, Ahmsa informó que tenia conversaciones con dos inversionistas, así como reunions a la semana para evaluar las condiciones de los activos, a fin de determinar la viabilidad para reactivar la producción de acero.

Alonso Ancira Elizondo pasó sólo dos meses en prisión, y es que durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, para recuperar su libertad el empresario debía devolver parte de los 275 millones de dólares que recibió de Pemex cuando le vendían la planta de Agronitrogenados, propuesta que se ha cumplido parcialmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes