Algunos empleados formales tendrán que hacer el pago de impuestos a las autoridades fiscales si reciben un monto superior a lo establecido por la ley
El aguinaldo 2024 es un derecho que como empleado formal se tiene acceso, esta prestación debe entregarse antes del 20 de diciembre y es un monto económico que busca ayudar a los trabajadores cerca de los gastos decembrinos. Sin embargo; también implica responsabilidades fiscales ante el SAT pues algunos trabajadores deben hacer el pago de impuestos correspondiente.
Esta prestación se encuentra estipulada en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y establece que los trabajadores en el sector formal tienen derecho a recibir un aguinaldo equivalente a 15 días de salario. Sin embargo; algunos pueden recibir un monto mayor a lo estipulado y estos empleados son los que deben hacer su pago de impuestos a las autoridades fiscales.
¿QUÉ TRABAJADORES DEBEN PAGAR IMPUESTOS AL SAT POR EL AGUINALDO?
Según explica la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), algunos trabajadores pueden recibir de aguinaldo 2024 un monto equivalente a 30 días de salario mínimo o más. Son estos trabajadores los que tienen la responsabilidad fiscal de presentar las declaraciones correspondientes con el SAT, pues de otra manera podrían enfrentar problemas con las autoridades.
En el año 2024, el monto correspondiente a 30 días de salario mínimo asciende a 7 mil 468 pesos en México, aunque en la Zona Libre de la Frontera Norte se establece un salario superior. Sin embargo; en cualquier situación lo mejor es calcular el aguinaldo y poder deducir el monto que recibirás como trabajador.
¿CÓMO CALCULAR MI AGUINALDO 2024?
El aguinaldo se calcula dividiendo el salario mensual neto entre 30 para obtener el salario diario. Posteriormente se deberá multiplicar este salario diario por los días mínimos de aguinaldo establecidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT), que son 15 días. Por ejemplo, si el salario mensual es de 15 mil pesos, el aguinaldo sería de 7 mil 500 pesos, siempre que se tenga un salario fijo y se haya trabajado un año con el mismo patrón.