Afores: Así es como puedes saber si tienes alguna cuenta olvidada

Te contamos cómo averiguar si tienes una de estas cuentas y cómo recuperar tu saldo

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Según el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), actualmente existen 18.4 millones de cuentas de Afore que han sido olvidadas, abandonadas o consideradas 'huérfanas'. En otras palabras, no se sabe con certeza quiénes son sus legítimos dueños.

Para entenderlo mejor, recordemos que Afore significa Administradora de Fondos para el Retiro, y son entidades encargadas de gestionar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores hasta el momento de su jubilación.

La existencia de cuentas de Afore olvidadas o 'huérfanas' puede deberse al hecho de que se asignan automáticamente una vez que un trabajador se convierte en derechohabiente del seguro social.

Sin embargo, al no recibir una notificación formal sobre la apertura de una cuenta de Afore, es posible que los titulares no estén al tanto de su existencia.

Esta situación representa una desventaja, ya que quienes tienen estas cuentas no conocen el saldo acumulado en sus cuentas de Afore ni pueden realizar aportaciones voluntarias.

¿TIENES UNA CUENTA DE AFORE OLVIDADA?

Si te preocupa la posibilidad de tener una cuenta de Afore en esta situación, existen diversas formas de averiguarlo:

1.- Puedes llamar al SARTEL al número: 55 1328 5000.

2.- También puedes obtener esta información en el sitio web de AforeWeb, para lo cual deberás registrarte proporcionando los siguientes datos:

  • CURP
  • Correo electrónico
  • Teléfono celular

3.- Si prefieres verificar la existencia de una cuenta de Afore desde tu dispositivo móvil, puedes utilizar la aplicación AforeMóvil, la cual es gratuita. Para hacerlo, necesitarás tener a la mano los siguientes datos:

  • CURP
  • Correo electrónico
  • Fotografía del rostro
  • Identificación oficial vigente con fotografía

Al proporcionar estos datos y crear un expediente del trabajador, podrás consultar el saldo de tu cuenta de Afore, solicitar estados de cuenta y hacer aportaciones voluntarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes