La dependencia tiene la tiene la obligación de aplicar la legislación fiscal para que los contribuyentes cumplan con sus responsabilidades fiscales
Si eres una persona que comenzó a trabajar recientemente, debes saber que además de tus responsabilidades laborales; también se tienen obligaciones fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo; muchos empleados desconocen todas estas obligaciones y es importante hacer los trámites necesarios para evitar problemas con las autoridades.
Existen 5 aspectos fundamentales que debes conocer sobre la dependencia para poder evitar problemas y conseguir realizar los trámites de manera más sencilla. Esto podría ayudar a los trabajadores recientes a conocer cómo funciona la entidad y las responsabilidades que se deben de cumplir ante las autoridades fiscales.
¿CUÁLES SON LAS COSAS QUE LOS TRABAJADORES DEBEN SABER DEL SAT?
Al ingresar a trabajar por primera vez, existe una serie de cosas muy importantes que debes saber sobre el SAT, desde algunas responsabilidades o trámites que te ayudarán a ser un buen contribuyente. Los aspectos que las autoridades y expertos señalan que se deben saber si o si al entrar a trabajar son:
- Inscribirse al RFC: Debes proporcionar los datos y documentos necesarios (como el acta de nacimiento) a tu patrón para que te inscriba o puedes realizar el trámite de forma personal o por internet.
- Presentar la declaración anual: Durante el mes de abril, los contribuyentes deben de hacer una declaración de ingresos y gastos que tuvieron a lo largo del año. Esto permite a las autoridades fiscales comprobar que no hay una evasión fiscal.
- Posible reembolso: Al realizar la declaración anual, puede presentarse que el resultado del cálculo de los impuestos determina que el contribuyente pagó más de lo que estaba obligado a pagar; esto permite solicitar un reembolso al SAT.
- Expedir facturas: Este documento registra la información de una transacción de compra o venta de bienes o servicios, la factura debe incluir información sobre el emisor y receptor; y ayuda a los contribuyentes a poder justificar algunos tipos de gastos que pueden permitir un reembolso.
- Mantener actualizada la RFC: En caso de cambio de domicilio, aumento o disminución de obligaciones, suspensión de actividades, reanudación de actividades. Esto ayudará al trabajador a mantener la información actualizada y el SAT podrá corroborar estos cambios con el fin de evitar auditorías.
¿CÓMO HACER UNA CONSULTA CON EL SAT?
Si tienes alguna duda sobre tu estado fiscal o sobre algún trámite, la dependencia ofrece la posibilidad de contestar las preguntas por medio de su página oficial. Deberás de seguir los pasos marcados por la dependencia y son:
- Ingresa tu RFC y contraseña.
- Elige la opción Servicios por Internet.
- Selecciona las opciones: Orientación fiscal / Consulta.
- Captura la información que consideres necesaria para la búsqueda.
- Consulta la información requerida.
- Obtén tu acuse correspondiente