Hoy jueves la cantante oaxaqueña se presentará en el escenario con la agrupación que cerrará la temporada orquestal
Por: Susana Rodríguez
El concierto de cierre de temporada de la Banda Sinfónica del Estado de Sonora (BSES) promete ser un evento que quedará grabado en la memoria colectiva sonorense, ya que contará con la participación de la reconocida cantante y compositora Alejandra Robles “La Morena”.
La agrupación, perteneciente al Instituto Sonorense de Cultura (ISC), dirigida por el maestro Renato Zupo, ofrecerá un programa de música mexicana que se sale del canon tradicional y quizás, arquetípico, canciones nacidas en esa región tan profundamente multicultural como bella que es el Istmo, canciones que son obras de una profundidad emocional excepcional.
"Para nosotros es un honor tener a una gran personalidad, una gran cantante, una gran intérprete de música mexicana, oaxaqueña y de otros sitios, pero que finalmente son fuentes musicales que tienen mucho que ver con nuestra identidad como mexicanos", comentó Beatriz Aldaco, la titular del ISC.
El concierto está programado para hoy jueves 27 de junio a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura de Sonora. La entrada es libre con cupo limitado; para quienes no logren acomodarse al interior del teatro, habrá una transmisión de circuito cerrado en la explanada del recinto. Además, se realizará transmisión en vivo por Facebook Live en la cuenta del ISC y del Gobierno del Estado de Sonora.
ALEJANDRA ROBLES
Conocida como “La Morena” representante del folclor y la música tradicional en México y el mundo, poseedora de una voz excepcional que reafirma su raíz afromestiza, Alejandra Robles es una cantante y productora originaria de Oaxaca.
La cantante es considerada una de las figuras más representativas de la población afrodescendiente en México, su arte ha servido para tejer colectivos culturales y ha pisado los escenarios de todo el mundo sin dejar de pensar en su tierra.
El repertorio programado va de los sones istmeños como El feo, de Demetrio López, que es representante del ritmo juchiteco, al son de La martiniana, esa canción popular de una fuerza y nostalgia arrebatadora; no podía faltar La llorona, inmortalizada por tantos íconos de la escena popular mexicana, obras que han trascendido la propia realidad y que son himnos de identidad, cantos populares inmersos en el consciente colectivo.