La ola coreana, conocida como Hallyu, ha revolucionado en los últimos años el entretenimiento global y ha dejado una huella profunda en México y toda Latinoamérica, estando cada vez más presente en occidente.
Más allá de la música y los dramas, una comunidad vibrante de creadores de contenido se ha encargado de acercar la cultura coreana al público hispanohablante con creatividad, autenticidad y mucha pasión.
LOS CREADORES DE CONTENIDO SOBRE LA CULTURA COREANA
SHIRO NO YUME
Este creador de contenido mexicano es un referente imprescindible para los fans del K-pop. Con más de 7.7 millones de "Me gusta" en TikTok, Shiro se especializa en todo lo relacionado con idols, especialmente BTS y BlackPink, y combina su amor por Corea del Sur con una faceta altruista que lo lleva a apoyar comunidades en la sierra de Oaxaca.
Además, Shiro No Yume también comparte útiles consejos de skincare y de cómo conseguir productos provenientes de Corea del Sur, fusionando lo mejor del K-beauty con la calidez del contenido con causa.
CHRISTIAN BURGOS
Un mexicano que ha triunfado en Corea del Sur como conductor de televisión. Su experiencia viviendo y adaptándose a la cultura coreana le ha permitido construir una comunidad que disfruta de su contenido informativo, ligero y lleno de carisma.
Christian habla de costumbres, secretos de los artistas coreanos y colabora con otras figuras del medio, conectando culturas con humor y sensibilidad.
LIRYONNI
Una creadora argentina-coreana, ha logrado cautivar a más de 2 millones de seguidores en TikTok con videos sobre costumbres coreanas, clases de idioma y noticias del país que visita con frecuencia.
Su contenido educativo y diverso ha superado los 103.3 millones de "Me gusta", convirtiéndola en una figura clave para quienes buscan conocer Corea desde una mirada cercana y multicultural.
CHINGUAMIGA
Sujin Kim ha sido una revelación en México y Latinoamérica, pues la coreana ha hecho de YouTube su hogar, superando los 8.9 millones de suscriptores gracias a su contenido divertido y educativo en español.
Desde contrastar culturas hasta enseñar el idioma coreano, ha sabido conquistar al público con su naturalidad. Además, ha emprendido con su Chingu Tienda y Nadaun, donde ofrece libros y productos coreanos.
Su influencia ha llegado a través de colaboraciones con otros creadores como Christian Burgos, Jimmy Álvarez y Cristian Kim de CoreanoVlogs.
Estos creadores no solo entretienen: construyen puentes culturales, educan y fortalecen los lazos entre Corea del Sur y América Latina. Son parte esencial del fenómeno Hallyu, representando una nueva forma de intercambio cultural que, lejos de ser pasajera, parece haber llegado para quedarse.