Es uno de los directores más aclamados de México, y desde que inició en el celuloide ha ido éxito tras éxito
Por: Edel Osuna
De los directores más aclamados y queridos por la crítica y el público es el mexicano Guillermo del Toro, quien está de manteles largos festejando sus 60 años de existencia.
El cineasta vio la primera luz de este mundo un 9 de octubre de 1964, en Guadalajara, Jalisco. Cursó sus estudios en el Centro de Investigación de Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara.
Su prodigiosamente no es producto de la formación académica, sino que viene desde la infancia, cuando su mente viajaba hacia otros mundos, de donde se inspiró para recrear sus propios mundos, mismos que ha llevado a la pantalla grande.
A su vez se inspiró en monstruos clásicos, así como en obras literarias como Frankenstein y Godzilla, así como en los elementos técnicos que forman parte del cine.
Debutó como director en 1993 con la cinta Cronos, pero antes de ello había sido productor ejecutivo del filme Doña Herlinda y su hijo, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo; luego escribió, dirigió y produjo Doña Lupe y Geometría, cortometrajes que mostraban las aptitudes de de Del Toro.
LAS MEJORES CINTAS DE GUILLLERMO DEL TORO
La carrera de Guillermo del Toro es prolífica; sin embargo, hay películas que están catalogadas como de las mejores de su trayectoria, y aquí te decimos cuáles son.
LA FORMA DEL AGUA
Es una cinta de fantasía romántica que él mismo escribió junto con Vanessa Taylor. Fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo el León de Oro a la Mejor Película; además, se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2017.
EL LABERINTO DEL FAUNO
La cinta de drama y fantasía oscura, fue escrita, producida y dirigida por el propio Del Toro, y fue seleccionado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a nuestro país en los Óscar, en categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera. También fue la cinta que mejores críticas obtuvo en el mundo en el 2006; obtuvo, además, más nominaciones en los Óscar entre las cintas extranjeras, y ganó 11 Ariel, entre ellos Mejor Película y Mejor Director.
CRONOS
Su ópera prima (1993), este filme es de los géneros terror y fantasía, y fue la primera en la que trabajó con dos de sus actores preferidos y frecuentes colaboradores: Federico Luppi y Ron Perlman.
Es una adaptación y análisis del mito del vampiro, pero que jamás es mencionado en toda la cinta.
EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS
La cinta fue escrita junto con Kim Morgan, y se basa en la novela del mismo nombre, obra de William Lindsay Gresham en 1946. La dirección de Del Toro fue elogiada, por su estilo visual, la cinematografía, banda sonora, diseño de vestuario y de producción, así como por las actuaciones. También se le nombró una de las mejores películas del 2021 por el National Board of Review y el American Film Institute. Además, fue nominada ocho veces en los Premios de la Crítica Cinematográfica de 2021, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, y recibió cuatro nominaciones en los Óscar, entre ellas Mejor Película.
EL ORFANATO
Esta cinta logró gran éxito en la taquilla y fue aplaudida por la crítica en España, y además recaudó casi 80 millones de dólares en el mundo y ganó 31 premios de 61 nominaciones preseas internacionales, entre los que destacan 7 Goya.
EL ESPINAZO DEL DIABLO
De ella, Guillermo del Toro dice es su película más personal. Se trata de un filme hispano-mexicana producido por El Deseo, de los hermanos Almodóvar. Fue estrenada en 2001.
PINOCHO
Se trata de una versión stop-motion del clásico Pinocho, la cual le valió el Óscar a Mejor Película Animada. En ella explora temas de identidad, muerte y rebelión, con una estética única y enfoque muy emotivo.