Casi se cumplen 11 años de la primera prohibición en el país de un espectáculo de tauromaquia; cuatro estados más se sumaron a la iniciativa
Por: Joel Luna
En México están por cumplirse 11 años de que se proclamara la primera prohibición de corrida de toros en un estado.
Sonora hizo historia y se convirtió en el primer estado de la República Mexicana cuyo Congreso decretó la prohibición de corrida de toros.
Fue en mayo de 2013 cuando el Congreso del Estado de Sonora emitió la resolución; de ahí, cuatro estados más del país siguieron con el ejemplo del estado norteño de México y también las prohibieron.
PRIMERAS CORRIDAS DE TOROS EN MÉXICO
La historia marca que fue el 24 de junio de 1526 cuando se dio la primera corrida de toros en México y se le atribuye a Hernán Cortes.
Sin embargo, en la gestión de Benito Juárez como presidente de la república, en 1967, se proclamó la primera prohibición en México de esta práctica.
SONORA REÚNE FIRMAS PARA PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS
Para lograr la prohibición de la corrida de toros en Sonora, se reunieron alrededor de 18 mil firmas, sin embargo esta proclamación no generó polémica porque en el estado no eran habituales.
“Alguien lo propuso y fue fácil”, dijo en su momento Antonio Franyuti, director general de la organización Animal Heroes.
Esta asociación logró que en el año 2015 se impulsará la prohibición de utilizar animales en los espectáculos circenses en México.
MÁS ESTADOS SE SUMAN A LA PROHIBICIÓN
Luego de que Sonora hiciera historia con esta decisión, se sumaron otros estados como Guerrero, que lo hizo el 31 de julio de 2014; Coahuila, el 21 de agosto de 2015; le siguió Quintana Roo, el 28 de junio de 2019 y por último Sinaloa, en enero del 2022.
EN CDMX PODRÍA REGRESA EL ESPECTÁCULO PRONTO
En la Ciudad de México (CDMX), donde se encuentra la Plaza México, la más grande del todo el mundo, se logró un amparo a su favor y podría romper una prohibición que data desde el año 2022, así lo manifestaron quienes están a favor de esta práctica.
“La Segunda Sala de la SCJN revocó la suspensión que prohibía las corridas de toros en la Plaza México, vigente desde mayo de 2022. El proyecto de la ministra Yasmín Esquivel fue aprobado por unanimidad con cuatro votos a favor, por lo que la fiesta taurina podrá reanudarse”, informaron organizadores de la fiesta brava.