Las Olimpiadas del 68 fueron las primeras en Latinoamérica, así como en aplicar pruebas de género y de antidopaje; 55 años después solicitan ser sede
Por: Joel Luna
México 1968 marcó la historia del país, tanto en lo deportivo, como en lo cultural y lo político, pues luego de dos intentos fallidos, se le otorgó la sede para la celebración de los
Juegos Olímpicos.
El país estaba de fiesta; sin embargo, 10 días antes de la ceremonia inaugural, el Ejército mexicano atacó una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas, en la que resultaron decenas de muertos.
Fueron un total de 5 mil 516 atletas, de 112 países, los que participaron, además de que se le prohibió la participación a Sudáfrica, por sus políticas racistas (apartheid o segregación racial).
Además, México creó la tenencia vehicular en 1962, por decreto del entonteces presidente la república, Adolfo López Mateos, un impuesto que era para sufragar gastos de organización y que sólo era para ese evento; sin embargo, a la fecha se sigue cobrando.
CANCILLER MEXICANO SOLICITA LA ORGANIZACIÓN
No obstante, este viernes, 55 años después, México volvió a solicitar la organización del los Juegos Olímpicos de verano, la cual se busca sea en los años 2036 ó 2040.
Marcelo Ebrad, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acompañado de María José Alcalá, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), entregaron al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, la carta de intención para albergar la justa olímpica.
Hace poco más de cinco meses, el canciller Ebrard anunció la intención de solicitar los Juegos Olímpicos para México, y este viernes lo hizo oficial en la sede del COI, en Suiza.
Cabe recalcar que para ninguno de los dos años en mención no existe sede asignada.