Desde que "El Toro de Etchohuaquila" fue internado, han corrido rumores sobre su supuesta muerte
Por: Joel Luna
El estado de salud de Fernando Valenzuela, “El Toro” de Etchohuaquila, se reporta delicado. Valenzuela Anguamea fue internado en un hospital de Los Ángeles, California, y hasta el momento no está claro cuál es su padecimiento. Algunas fuentes indican que enfrenta un mal hepático, sumado a problemas cardíacos; sin embargo, la información sobre su estado es muy escasa.
La familia se ha mantenido en silencio y ha pedido privacidad en el manejo de la situación del patriarca. Fernando Valenzuela, quien el primero de noviembre cumplirá 64 años, ha mostrado un evidente deterioro físico en los últimos meses.
Recientemente, la cadena de radio que transmite los juegos de los Dodgers de Los Ángeles en español anunció que Fernando Valenzuela dejaría las transmisiones, sin proporcionar más explicaciones. Días después, se confirmó su ingreso al hospital en Los Ángeles.
Fernando Valenzuela nació y creció en un pueblo cerca de Navojoa, Sonora, llamado Etchohuaquila. Desde muy pequeño mostró su talento para el beisbol. Se dice que Mike Brito, afamado cazatalentos de los Dodgers de Los Ángeles, lo descubrió y lo llevó a las Grandes Ligas.
En cuanto a su desempeño, Fernando Valenzuela se convirtió en un ícono del beisbol de Grandes Ligas. Durante los años 80, se produjo una dolorosa huelga que dejó devastados a los aficionados, y había que encontrar la manera de atraerlos de nuevo a los estadios.
La forma tan peculiar de lanzar de Valenzuela Anguamea cautivó a fanáticos de todas partes y se convirtió en un fenómeno, conocido como la “fernandomanía”, que será recordada por muchos.
En México, el fenómeno Valenzuela era impresionante; cada vez que "El Toro” de Etchohuaquila lanzaba, paralizaba a la afición y mantenía a todos frente al televisor para seguir sus actuaciones.
Durante su prolífera carrera, ganó numerosos premios, incluyendo el Cy Young, el Novato del Año, el Bate de Plata, y el Guante de Oro, entre muchos otros reconocimientos. Hoy en día, es considerado el pelotero más grande que ha dado México.