El conjunto de Coapa vence 3-0 a Tigres de la U de Nuevo León en tiempo de compensación y se alza con el título 14 de su historia
Por: Joel Luna
Cinco años tuvieron que pasar para que el América levantara de nuevo el título del futbol mexicano, adjudicándose el campeonato del Torneo de Apertura 2023, al vencer a Tigres de la U de Nuevo León, por contundente marcador de 3-0.
LAS HOSTILIDADES
Luego de empatar 1-1 en la ida en “El Volcán”, este domingo 17 de diciembre ambas escuadras se trasladaron al Estadio Azteca para definir al nuevo monarca del futbol mexicano.
Fueron 90 minutos muy peleados, hasta que el árbitro central del partido mandó a tiempos extra y el América, con un hombre de más en la cancha, aprovechó y por conducto de Julián Quiñonez para abrir el marcador y que explotara la afición en el Coloso de Santa Úrsula.
Luego vino Richard Sánchez con soberbio golazo para poner el 2-0 y Jonatan “Cabecita” Rodríguez cerró la cuenta con otro golazo en el ángulo para poner el 3-0 (4-1) global y así sumarle la copa 14 al Club América y seguir siendo el equipo con más títulos en el balompié mexicano.
Los primeros 45 minutos de juego fueron un ir y venir de ambas escuadras, ya que ambos porteros se portaron a la altura y no dejaron que su meta fuera vulnerada, haciendo vibrar a los más de 80 mil aficionados presentes en el Estadio Azteca.
Julián Quiñonez se perdió una muy clara oportunidad de gol que hubiera cambiado el rumbo del partido; sin embargo, la echó a un lado y el cero prevaleció en el marcador.
Fue un partido muy trabado, durante el cual ninguna de las dos escuadras daba espacio en la media cancha, pues los delanteros de los equipos no lucían dejándole los reflectores a los defensores.
Conforme avanzaba el partido, América y Tigres se portaban muy cautelosos, sin tomar la iniciativa y resguardando su retaguardia a más no poder.
La expulsión de Jesús Fulgencio fue determinante para que el América tomara la iniciativa en los últimos minutos del tiempo regular.
En los tiempos extra, el mundo se le vino encima a Tigres, pues apenas al primer minuto de tiempo de corrido, Julián Quiñonez contrarremata un rechace de Nahuel Guzmán para mandar la pelota al fondo de la red y poner el 1-0.
Cinco minutos más tarde, Nahuel Guzmán fue mandado a las regaderas por doble amarilla; ahí Tigres se desfondó.
Finalmente, Richard Sánchez puso el 2-0 y casi al terminar el segundo tiempo extra "Cabecita" Rodríguez puso el tercero con un golazo para sellar el título de América.