Todo dependerá de los acuerdos con el Gobierno, podrían desalojar la carretera Internacional México 15, dicen autoridades de la tribu
Por: Ana Jusaino
Es posible que en las próximas horas los yaquis que mantienen un bloqueo en Vícam dejen libre la carretera federal, dijo Ímuris Buitimea Valdez.
El secretario de Vícam Estación indicó que el pasado miércoles estuvo con ellos el gobernador Alfonso Durazo Montaño y se acordó precisamente abandonar el retén, si se cumplen algunas condiciones.
Es un primer paso para abandonar el tramo carretero en Vícam, expuso, pero mientras llegan a un acuerdo concreto, seguirán en la vialidad federal.
“Es el primer paso, ya se dio un voto de confianza de parte de él y por parte de nosotros. Vamos a esperar dos o tres días, nos vamos a seguir subiendo, pero ya estamos próximos a dejar el bloqueo”, expresó.
Dijo que la reunión fue muy extensa, aun así no tocaron a fondo el tema del bloqueo, pero en los próximos días seguirán las pláticas, quizá ya no con Durazo Montaño, pero si con parte de su gabinete.
Reiteró que esperan durar poco tiempo establecidos en la carretera federal, pero todo dependerá de la disposición del Gobierno a dar soluciones a las necesidades de la Tribu Yaqui.
Además del bloqueo, se vieron otros temas como salud, deporte y economía.