Desde el inicio de la presente administración el tema ha dividido opiniones entre la comunidad e incluso al interior del ayuntamiento
Por: Javier Zepeda
Debido a que se prohibieron los fuegos artificiales de cualquier tipo en Cajeme, durante este gobierno, la tradicional quema de castillos durante el festejo del 15 de septiembre por la Independencia de México está prohibida, y se buscan alternativas menos riesgosas para la diversión de las familias durante esta fiesta patria, como la promoción de música y bailes culturales.
Regidores de Cajeme rechazaron que haya probabilidades de que esta actividad vuelva a autorizarse en el municipio, y recordaron que el uso de los fuegos artificiales fue prohibido por ocasionar daños a personas con autismo, así como a canes, además de que en ocasiones se registraban incidentes durante este tipo de eventos.
Fidel Covarrubias, edil que impulsó la iniciativa, aprobada en el año 2022, explicó que una posibilidad a futuro puede ser implementar drones con luces como lo hizo Club Yaquis de Ciudad Obregón durante la Liga Mexicana del Pacifico 2023-2024.
“No existe ninguna posibilidad de que regrese la quema de castillos, está cancelado el uso de cualquier tipo de pirotecnia, por lo que no hay permisos para absolutamente nadie. Creo que hay muchas formas de entretenerse en el municipio, sin hacer daño, creo que incluso podría hacerse lo que se hizo en el Club Yaquis, por lo pronto este año habrá juegos mecánicos, vendimia y música”, dijo.
Por su parte, el regidor Alejandro Monge Badachi, advirtió que en caso de que en alguna comisaría se opte por recurrir a una quema de castillo o al uso de cohetes, se aplicarán sanciones, así como a cualquier ciudadano que haga uso de pirotecnia e cualquier tipo.
“Este año habrá eventos culturales, bailes populares, comida y atracciones mecánicas, por lo que las personas podrán divertirse sin que haya riesgos por pirotecnia”, mencionó.