Fue en la década de los sesentas cuando abrió sus puertas la primera tortillería en Cajeme y con ello, atendió una demanda en el naciente municipio
Por: Oviel Sosa
La tortilla de maíz suele acompañar una gran cantidad de comidas al ser un alimento que reúne sabor, tradición e historia, misma que emana de la cultura mexicana.
En la actualidad se pueden apreciar varios establecimientos dedicados a dicho rubro, pero hubo uno que “amasó” las bases de los negocios que operan en el presente, al ser la primera tortillería de maíz que surgió en Ciudad Obregón.
“La tortillería se ubicaba en la esquina de las calles Galeana y Coahuila”, señaló Rubén Nakato, a quien conocen como “Tito”, el cual es propietario de una de las primeras tortillerías de maíz que surgieron en la colonia Benito Juárez, y la cual continúa funcionando en la calle Madero, entre Mina y Allende en dicho sector conocido de manera popular como “Plano Oriente”.
“Se llamaba La Buena y su dueño era el señor Rosalino López”, recordó, “Tito” Nakato, de 82 años de edad, nacido en Cajeme y quien tiene raíces japonesas.
El papá de “Tito” Nakato comenzó a vender masa en 1946 en la calle Mina esquina con Madero en la colonia Benito Juárez.
“En aquellos años, las amas de casa compraban la masa y ellas hacían las tortillas en sus hogares”, narró.
La tortilla de maíz se convirtió en un alimento muy popular, al ser económica y nutritiva, por lo que tenía mucha aceptación en la población. Y ante la demanda que comenzó a presentar, al estar de manera recurrente en la mesa de las familias cajemenses, el señor Rosalino López, a quien apodaban “El Chalino”, abrió en 1960 la Tortillería “La Buena”, la cual permitió a las personas comprar tortillas elaboradas por una máquina que permitía a la clientela comprar en volumen.
“El señor Rosalino distribuía tortillas en todas las tiendas e inundó de tortillas Ciudad Obregón, por lo que ya no vendíamos masa”, compartió el señor “Tito” Nakato.
SURGEN TORTILLERÍAS EN "PLANO ORIENTE"
Al tener acaparado el mercado, la gente que vendía masa, entre ellos Carlos Nakato, decidió abrir su propia tortillería, fue así como en 1962 surgieron las primeras tortillerías de maíz en la colonia Benito Juárez y en Ciudad Obregón.
“Mi papá, el señor Etziquio Castro en la calle Madero y Zaragoza; Manuel Ponce en la calle Cárdenas y Revolución; y Gastón Bringas por la Madero y 6 de abril fueron las primeras tortillerías que aparecieron en la colonia”, recordó “Tito” Nakato, quien a sus 82 años sigue estando al frente de la tortillería que su padre abrió hace 62 años, negocio que junto con la tortillería del señor Manuel Ponce, son las únicas que se mantienen funcionando.
Es por eso que ingresar a la tortillería del señor “Tito” Nakato, es adentrarse en un negocio que ha alimentado a generaciones de moradores que han crecido con un producto ancestral en la cultura mexicana, el cual conserva el sabor y calidad que impulsó a su progenitor y que en la actualidad, mantiene vigente al asumir el compromiso de seguir con el legado de preservar un negocio lleno de historia y tradición en la colonia Benito Juárez mejor conocido como “Plano Oriente” en Ciudad Obregón.
Por su parte, la primera tortillería que apareció en Ciudad Obregón dejó de funcionar tras operar por alrededor de 30 años, la cual impulsó a los comerciantes que vendían masa a evolucionar y crear así los primeros negocios dedicados a la elaboración de la tortilla de maíz, un alimento representativo de la comida mexicana. En el presente en tal sitio se encuentra una frutería.