El inmueble destaca por su mural del Maestro Héctor Arteche y por ser testigo de infinidada de eventos artísticos y culturales que suelen presentarse
Por: Oviel Sosa
Su escenario lo han pisado artistas, cantantes, actores, maestros, estudiantes, comediantes, líderes sociales y múltiples personajes que han dejado huella con su esencia y presencia; sus butacas atesoran admiración, exclamación y un sinfín de sentimientos que se han desatado por la atmosfera que envuelve el teatro Oscar Russo Vogel, nombre que tomó en el año de 1995 en honor al rector del Instituto Tecnológico de Itson, promotor e impulsor de la cultura.
INMUEBLE IMPONENTE
En la calle Rodolfo Elías Calles entre 5 de febrero y Sinaloa saltó fue construído el recinto saltando a la escena que dominó el paisaje por su tamaño y diseño.
De acuerdo a información consultada en el libro Trascendencia, escrito por el periodista Sergio Anaya con motivo del 60 aniversario del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), el lugar se inauguró el 16 de diciembre de 1966, once años después que surgiera la casa de estudios.
Desde su construcción llamó la atención al ser el primer espacio cerrado destinado para promover el arte y cultura. En esos años se contaba con la Concha Acústica, espacio al aire libre que se ubicaba en la calle 5 de febrero y Allende en donde hoy se encuentra la Biblioteca Municipal, edificación que fue demolida en 1978.
Por su fisonomía, el teatro del Itson se convirtió en un espacio relevante que sirvió de plataforma para proyectar el talento local al constituírse como un escaparate para la cultura y el arte.
El escenario mezcla liderazgo, sabiduría, estética, inocencia y picardía, debido a que en tal recinto se han llevado a cabo desde obras infantiles hasta eventos para un público adulto, además de musicales, conferencias y graduaciones académicas.
INSTALACIONES
Las 750 butacas, telón, luces y sonido han cobrado vida al ser el espacio abarrotado por personas que han asistido para presenciar algun evento cultural o artístico.
También, mamás y papás han mostrado su orgullo y satisfacción por ver a su hija o hijo graduarse, momentos de ternura al apreciar un menor desplazarse con gracia en el escenario al realizarse un festival infantil y la admiración por un actor o actriz con reconocimiento internacional son parte de los episodios que se han plasmado en el Teatro del Itson.
Su fachada encierra talento puro, el cual fue concebido por las manos del artista plástico Héctor Martínez Arteche, quien en 1993 creó un mural que ofrece un recorrido por la evolución del Danzante del Venado. La obra de arte da la bienvenida a los visitantes al representar el rostro del inmueble.
De esta manera el Teatro Oscar Ruso Vogel es una construcción emblemática de Ciudad Obregón, la cual encierra instantes luminosos que convierten a la edificación en un inmueble histórico que genera identidad a la cultura y arte de la región.