Buscan beneficiar a más de mil familias; Bienes y Concesiones les contesta que no es posible pero vecinos insisten
Por: Francisco Angulo
Para que se apoye a los más de mil familias que están posesionadas de viviendas propiedad de la inmobiliaria ILT, no sean desalojadas de sus viviendas y se las vendan a precios accesibles a través de un tarjetón, la Asociación Negociadora del Patrimonio Habitacional solicitó al gobierno del estado hacer una expropiación de los fideicomisos que vendieron las casas, reveló Marisela Anaya Castro.
La presidenta de la Asociación dijo que esta semana recibieron una respuesta de parte del titular de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, en el sentido de que esto no es posible, dado que dichos fideicomisos son de particulares.
Anaya Castro comentó que algunos de estos están constituidos por varios cientos de viviendas, que las vendieron en su momento a las inmobiliarias a precios muy baratos, obteniendo ganancias millonarias, y hoy quieren sacar a los posesionarios de las mismas, o bien vendérselas a precios estratosféricos.
Acorde a la ley, al momento de la expropiación, el gobierno pagaría a estas empresas un valor justo por las casas, y las vendería a los actuales posesionarios a precios accesible, a través de un tarjetón, haciendo con ello un acto de justicia, expresó.
Consideró, asimismo, que está en manos del gobierno estatal y municipal de Cajeme ayudar a que este problema se resuelva.
EN STAND BY, DESALOJOS
En lo relativo a los recientes intentos de desalojo de viviendas, expresó que están a la espera de que pudieran darse otros en los próximos días, pero aseguró que todos los que se han dado en los últimos tres años han sido de manera irregular.
Lo anterior porque, a pesar de que estos los ha encabezado algún actuario de un juzgado local acompañado por policías municipales, en ningún caso estos han mostrado los documentos a la persona que pretenden desalojar.
Además, han incumplido con las notificaciones al ciudadano o ciudadana a quien tratan de sacar de su vivienda, lo que por ley se deben hacer previo al desalojo, comentó Anaya Castro.
En un diálogo sostenido con la secretaria el Ayuntamiento, Lucy Haydeé Navarro Gallegos, a la que le recordó sobre su ofrecimiento de que los agentes municipales se mantendrían al margen en los desalojos, esta dijo desconocer dichas acciones de los juzgados y la utilización de los agentes en los mismos, afirmó la lideresa.
Y la misma funcionaria desconoció una supuesta proposición de la inmobiliaria ILT para la venta de las casas que son propiedad de la empresa, propuesta que habría entregado el representante de la compañía en Cajeme, de nombre Mauricio Juraz, expuso.