El alcalde de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano, informó que la funcionaria es investigada ante la URA
Por: Javier Zepeda
Debido a presuntas irregularidades por parte de la delegada de El Porvenir, María Elena Hurtado García, vecinos de la comunidad solicitaron formalmente a la autoridad municipal la destitución de la funcionaria y esperan una respuesta favorable a más tardar el próximo 14 de julio.
Miembros del Comité Vecinal de esta comunidad expusieron que entre las irregularidades destaca la venta de aproximadamente 19 lámparas de alumbrado a habitantes de El Porvenir, por un monto de 250 pesos bajo el concepto de supuesta donación. También mencionaron que se vendió ilegalmente el albergue escolar de la comunidad y que, en consecuencia, por las denuncias que han hecho los inconformes, se ven afectados actualmente en el tema del agua potable.
Los afectados detallaron que tuvieron una audiencia con el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano, a quien le mostraron documentos y evidencias de los señalamientos y solicitaron la destitución.
“El alcalde se comprometió a darnos una respuesta dentro de 15 días hábiles, es decir, tiene hasta el 14 de julio para hacerlo. Estamos muy atentos y nos vamos a presentar ese día en el Palacio Municipal, donde esperamos tener una respuesta favorable”, comentó una de las vecinas.
Los integrantes del Comité Vecinal agregaron que por escrito se ha cuestionado en distintas ocasiones a la delegada sobre estos temas, a los cuales responde que se trata de asuntos personales que involucran recursos propios.
HAY INVESTIGACIÓN
El presidente municipal, Carlos Javier Lamarque Cano, informó públicamente que la delegada actualmente enfrenta un proceso de investigación ante la Unidad de Responsabilidades Administrativas (URA), debido a irregularidades que fueron denunciadas por algunos vecinos.
Adelantó que el tema del alumbrado público corresponde al municipio y debe ser gratuito para los residentes de Cajeme, por lo que en caso de que algún funcionario público lucre con el servicio sería acreedor a alguna sanción.
“En el caso de la delegada, estamos investigando de momento, la URA es la que lleva el caso”, dijo.
Los denunciantes exigen aclaraciones sobre las irregularidades señaladas y piden a las autoridades que se destituya a la funcionaria mientras se realiza la investigación ante la URA, pues afirman que según les informó la titularidad de esta unidad, el proceso podría tardar en resolverse.
Los inconformes mencionaron que acudieron ante el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai) en Hermosillo, pues exigen que la delegada tenga transparencia sobre sus acciones.