Los empleados se manifestaron para exigir que se les pague el sueldo pendiente; piden intervención del Gobierno
Por: Francisco Minjares
Ante el adeudo de quincenas, caja de ahorro y falta de pago de prestaciones a trabajadores de Cajeme, Hermosillo y Huatabampo, se pudiera emplazar a huelga a la empresa Radio SA en caso de que no se cubran todos los pendientes, afirmó la secretaria general del STIRTT en Obregón, Mirna Mireya Palafox Galaz.
Durante un plantón en el que participó el STIRTT y diferentes sindicatos adheridos a la CTM, Palafox Galaz explicó que en Cajeme son 12 trabajadores sindicalizados en esta situación y a nivel nacional suman más de 70, a quienes se les tiene el adeudo hasta seis quincenas, además que de tres años de fondo de ahorro, falta de prestaciones y hay empleados que no se han podido jubilar por esa situación.
"En quincenas hay algunas situaciones que tienen hasta cinco o seis quincenas sin que les paguen, en fondo de ahorro hay compañeros que no les han entregado hasta tres años el fondo de ahorro, varía las diferentes empresas, pero en todas donde está Radio SA tenemos esta problemática".
La dirigente del STIRTT en Cajeme dijo que ante ese panorama, lo siguiente sería emplazar a huelga en caso que persista el incumplimiento.

PIDEN INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO
Por su parte, la secretaria general de la CTM en Cajeme, Silvia Godoy Bea, hizo un llamado al gobierno federal para que intervenga, ya que una huelga afectaría más a los trabajadores.
"Seguiría el emplazamiento a huelga, que no es lo conveniente porque seguirían sin estar ganando los trabajadores y no sabemos cuánto tiempo se va a llevar, por eso el llamado a que se resuelva, a que intervenga el gobierno".

AFECTA A LAS FAMILIAS
Durante su intervención, la secretaria general del SUTSAC, Matilde Lemus Fierro, dijo que la falta de pago no sólo afecta a los trabajadores, sino a sus familias, ya que muchos de ellos tienen hijos en las escuelas, necesitan cubrir necesidades de alimento, salud, entre otros.
Las líderes sindicales dijeron que los trabajadores deben buscar otros empleos en las tardes para poder llevar el sustento a sus familias ante el adeudo de quincenas.
El movimiento se hizo de manera simultánea a nivel nacional y en Sonora los sindicatos cetemistas se sumaron en apoyo al STIRTT en los municipios donde la empresa radiofónica tiene presencia, aunque no se tuvieron las labores radiofónicas.