Trabajadoras de Cajeme necesitan guarderías para sus hijos

Es un servicio que escasea y se requiere de atención para poderse solucionar

Trabajadoras de Cajeme necesitan guarderías para sus hijos

Alrededor del 20 por ciento de las mujeres trabajadoras en las maquiladoras de Cajeme tienen hijos en edad de guardería y debido a la escasez de los servicios dejan a los niños con sus familiares, afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora del Sur de Sonora, Jaime Gamez Gómez.

Explicó que son alrededor de mil 200 trabajadoras que necesitan el servicio por la edad de sus hijos, pero no hay suficientes espacios para atender a los menores por lo que deben de buscar otras alternativas.

"Se ha restringido el servicio, las mujeres que trabajan se apoyan con las familias, con los abuelos, los hermanos mayores, porque tienen que trabajar, porque sin trabajo la situación estaría muy complicado".

Explicó que en los últimos 10 o 12 años ha cambiado mucho el esquema de las guarderías en Cajeme, sobre todo después de la pandemia y con los ajustes presupuestales a la seguridad social, lo que ha impactado a las mujeres trabajadoras.

Señaló que se requerirían en Cajeme por lo menos cuatro guarderías con una capacidad de 200 niños cada una, sin embargo no se tienen instalaciones de ese tipo en la ciudad, por lo que sería muy complicado.

El resto de las mujeres trabajadoras que tienen hijos, por lo general son de edades de primaria o secundaria, e incluso algunas mayores, quienes se adaptan de una manera distinta a las dinámicas laborales y familiares.