Autoridades buscan apoyar para hacer crecer y ser autosustentables los emprendimientos en Cajeme
Por: Francisco Angulo
A través de la Dirección de Desarrollo Rural de Cajeme se está apoyando a pequeñas granjas integrales ya establecidas del municipio, con la realización de proyectos y la gestión de créditos para crecer, además que son modelos interesantes que se buscan replicar, manifestó Rubén Gastélum Vargas.
El director de Desarrollo Rural en Cajeme, mencionó que las granjas han sido iniciativa propia y de algunos cajemenses, quienes han invertido recursos propios para su instalación, y a quienes se les trata de ayudar para que puedan crecer y ser autosuficientes.
Reveló que una de las granjas se encuentra establecida en el kilómetro 7, rumbo a Hornos, y tiene producción de huevo orgánico, combinado con una huerta de higo, cuyo producto se hace mermelada, y además producen pan.
Gastelum Vargas dijo que también cuentan con pilas para la reproducción de tilapia y cuentan con espacio para el establecimiento de una engorda de becerros y una de borregos, para lo cual buscan financiamiento.
En el Campo 30, existe otra de estas granjas, donde también tienen gallinas, pero a diferencia de la anterior, cuentan con cría de conejos, borregos y caballos.
Ambas granjas, expresó, cuentan con cría de tilapia y tiene plantaciones de agave y nopal, además de un huerto urbano donde producen hortalizas, y posee espacio para plantar una huerta, que podría ser de cítricos o higo.
UN TIANGUIS RURAL
Gastélum Vargas señaló que este tipo de emprendimientos y otros similares que han detectado, son interesantes pues además de proveer alimentos para las familias que viven en el mismo lugar del proyecto, producen excedentes que se pueden comercializar.
Para apoyar en la comercialización de dichos excedentes, comentó, se buscará hacer un tianguis rural en el que los grupos familiares que están haciendo estos proyectos puedan vender sus productos.
De inicio, pudiera ser un tianguis nómada, explicó, y con el paso del tiempo, ya tratar de establecerlo en un lugar definido.