Son alrededor de 200 camiones de carga los que circulan en la región para el traslado de productos agrícolas e industriales
Por: Francisco Minjares y Ofelia Fierros
Un grave déficit de operadores del transporte de carga ha registrado el sector a causa de la pandemia por el COVID-19 y problemas de adicciones, afirmó el presidente de Central Integradora de Empresas de Transporte Pesado, Efraín Inzunza López.
Explicó que la causal más grave fue la falta de empleo que se tuvo el año pasado y gran parte del 2021, lo cual hizo que los operadores buscaran trabajo en otras actividades.
“A nivel nacional, e inclusive en Estados Unidos hay una falta de operadores, con lo de la pandemia del 20 y el 21, los operadores al haber poco trabajo buscaron por otro lado, es uno de los problemas más graves, no hay operadores”.
Otro factor que influye es que ha habido problemas de adicciones y eso ha ocasionado que se debieran tomar medidas en los casos que se detectaron.
Estos dos factores, junto con otros como dificultades para tramitar licencias, han tenido como resultado que los transportistas se conviertan en hombre camión, es decir, que los mismos propietarios de las unidades sean quienes las conduzcan, o bien, que deban parar sus unidades.
“Tenemos hombres camión y hay empresas que tienen operadores, pero en su mayoría nos hemos sostenido con el hombre camión y a final de cuenta eso es lo que nos da la fuerza, porque ellos saben cuándo se acaba el diésel o que se deba de reparar algo y lo hace, eso es lo que nos ha sacado adelante”, precisó.