Al vencer el plazo hoy, los agremiados fueron convocados a participar en el proceso de votación para definir si se iban al paro laboral o no
Por: Sebastián Moreno
Con 767 votos en contra y 743 a favor y 3 nulos, el STAUS declinó su huelga que tenía prorrogada para este martes 30 de abril pero la Universidad de Sonora seguirá paralizada al no resolverse el conflicto con el STEUS.
Inicialmente, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) había hecho su emplazamiento para el martes 16 de abril, acordando una pausa hasta el día 30 del presente mes, confiando es que se lograrían acuerdos con la autoridad universitaria.
Al vencer el plazo hoy, los agremiados fueron convocados a participar en el proceso de votación para definir si se iban al paro laboral o se descartaba.
La diferencia de apenas 24 votos, 767 en contra de la huelga contra 743 a favor, determinó que el Sindicato declinara al respetar la decisión de la mayoría de sus agremiados.
Cuauhtémoc González Valdez, líder del STAUS, declaró que en apego a lo que establece la ley y los reglamentos, ellos como maestros están imposibilitados para dar clases en línea o en locales fuera de la Universidad de Sonora, debido a que sigue vigente la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison.
En días previos había expuesto que en solidaridad con su sindicato hermano, no darían clases en línea.
Además del aspecto solidario con el otro sindicato, González Valdez explicó las complicaciones técnicas y legales para acreditar la asistencia del alumnado a las clases, por estar paralizada la Unison, tendrían que ser impartidas en otro espacio o vía Internet.
LO QUE SE LOGRÓ
Al final de cuentas, lo que se logró para el STAUS fue la propuesta inicial de las autoridades universitarias: un 4% de incremento en el salario; .5% en retabulaciones y 2.8% en prestaciones.
González Valdez enfatizó que se concretaron varios aspectos en cuanto a los servicios médicos y atención a situaciones de riesgo que enfrentan maestros de algunas áreas de ingenierías químicas.
Reconoció la labor de mediación hecha por el Gobierno del Estado, lo que permitió que por primera vez tengan acceso a los beneficios del Infonavit, y la revisión del modelo educativo que pretendía implementar la Unison, sin haber considerado la opinión de los maestros.