En el año, varias escuelas sufrieron el robo de sus instalaciones eléctricas, afectando las actividades en las aulas, sobre todo al inicio del calor
Por: Francisco Minjares y Ofelia Fierros
Al haber concluido el taller intensivo de formación docente este viernes, la mayoría de las escuelas de Cajeme quedarán desocupadas durante el periodo vacacional, por lo que se hizo el llamado a reportar cualquier actividad sospechosa al 911 para que haya un registro oficial de los intentos de robo o vandalismo.
El delegado regional de la Zona Sur 1, Fausto Flores Guerrero, explicó que se organizaron con los comités de padres de familia para que reporten a los números de emergencia cualquier actividad sospechosa y el programa preventivo tendrá éxito en medida que actúen rápido para hacer las denuncias de manera oportuna.
“Es muy importante puntualizar, que toda denuncia ante una actividad sospechosa de robo o vandalismo en las escuelas sea reportada al 911 para que se quede el registro y se dé una atención inmediata y oportuna a esos incidentes y eso va a ser exitoso en la medida que sean oportunas esas alertas”.
La seguridad se reforzará en las escuelas que se encuentran en la periferia del área urbana, ya que es donde más se presentan estos casos, sin descuidar el centro.
“Habrá algunos planteles que por las áreas en que se encuentran, ya sean en la periferia, ahí se refuerza la vigilancia, no están exentas las escuelas del centro, ahí ha habido incidentes; sin embargo, creo que estos son mucho menos frecuentes”, añadió.
Con respecto al área rural del municipio, dijo que los reportes son mucho menores que en otras partes y los padres son muy participativos en esa parte.
“En las zonas rurales a pesar que están tan alejadas no tenemos tantos incidentes, sin decir que tenemos cero”, precisó.
Flores Guerrero resaltó que se ha tenido una buena coordinación con otras dependencias y reiteró la importancia de que la ciudadanía denuncie por la línea oficial de emergencias para que se lleve un registro e indicadores de atención.
“Una actividad no registrada a nosotros no nos da indicadores de atención, por eso es sumamente importante que esto se haga, que se genere una cultura de la denuncia para que se atienda”.