Los planteles y casetas escolares en Sonora se capacitaron para implementar la ley de vida saludable que prohíbe la venta de comida chatarra en la escuela y se vigilará que las cooperativas cumplan con los alimentos permitidos, afirmó el Secretario de Educación y Cultura, Froylan Gámez Gamboa.
El funcionario estatal explicó que las autoridades educativas se prepararon de forma anticipada para capacitar y distribuir los lineamientos en las casetas escolares y escuelas del estado.
“Nos hemos preparado anticipadamente, no solo con las campañas publicitarias, sino en capacitar y distribuir los lineamientos y los productos que pueden estar ofertándose a las niñas y a los niños en las escuelas públicas de nuestro estado y privadas también, porque es un ajuste en la ley general de Salud”.
Explicó que a la SEC le corresponde revisar las casetas escolares de nivel básico y hasta el momento los concesionarios han respondido de manera positiva a esta nueva dinámica.
En caso de incumplimiento, se le hace un llamado a la caseta escolar y si no adapta su menú al nuevo esquema de vida saludable en un plazo de 15 días, puede llegar al retiro de la concesión.

PIDEN COLABORACIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Gámez Gamboa aclaró que los maestros y prefectos no pueden retirar los alimentos que lleven los niños de casa, aunque incumplan con la normativa, pero apeló a la conciencia de las madres y padres de familia para que envíen una mochila saludable.
“Hemos pedido a las madres y padres de familia que de entrada envíen una mochila sana, una mochila saludable, un lunch que les permita tener los nutrientes correctos”.
A diferencia de la Ley Churrumais, en este programa se tiene un acompañamiento integral que iniciará con un censo de peso y talla que se realizará en todas las escuelas de Sonora a lo largo del año, para después informar a los padres y madres de familia los resultados con el fin de llevar una dieta complementaria.
A esto se le sumará un monitoreo de vista y de salud bucal para que puedan darle seguimiento gratuito con profesionales de la salud.
El Secretario de Educación dijo que vigilar a los vendedores ambulantes por fuera de las escuelas no le corresponden a la SEC, pero sí pueden hacer un llamado a Inspección y Vigilancia para que revise que no se vendan esos productos.