Tienden a la baja durante los últimos meses del año
Por: Francisco Angulo
Los precios de los productos hortícolas que se expenden en Cajeme se mantienen estables y tienden a bajar en la medida que se acerca el fin de año, pues, aunque la situación del campo es difícil, actualmente algunos productos se siguen cultivando en el Valle del Yaqui, expresó Alfredo Chávez, comerciante de frutas y verduras.
Actualmente se manejan productos locales como cilantro, rábano y cebollín, que son cultivados en la localidad y han reducido sustancialmente sus precios al público, además de sandía y melón provenientes del Municipio de Empalme, que igualmente tienen costos accesibles, a comparación de meses atrás, cuando estos estaban muy altos.
Para el mes próximo se espera que pudieran comenzar a cosecharse en la región algunas hortalizas como chiles, pepino, papa y frijol, cuyos precios continuarían a la baja de ser el caso, estimó el entrevistado.
En cuanto a los precios promedio de algunos productos, dio que en este momento el cilantro fresco, el cebollín y el rábano se ubican en ocho pesos el mazo; la sandía en ocho pesos el kilogramo, el melón, en 15 y la manzana Golden de la sierra de Sonora a 15 pesos.
Asimismo, productos que no son locales como es el limón y el plátano están también a precios accesibles, siendo el del primero los 20 pesos y el segundo a 15.
Asimismo, la cebolla blanca está en 25 pesos, la papa americana en 16 pesos; el tomate saladette en 28 y el gordo en 35; el pepino en 18, el chile jalapeño en 25, el repollo que es traído de fuera, en 20 pesos el kilogramo y la lechuga en 20 pesos la pieza.
Algunos productos que son foráneos y por ende sus precios se han disparado, son la pera, a 55 pesos el kilogramo; el durazno a 89, la papaya a 35 y el aguacate a 79, dijo.
Entre los granos, el frijol mayocoba se ubica a 35 pesos el kilogramo, el pinto a 30 y el azúcar, que ha reducido su costo, está a 22 pesos.