"No podemos tomar lo que está pasando en otros lados y creer que nos va a funcionar", refiere Gonzalo Rodríguez; el proyecto, en el Senado
Por: Francisco Minjares y Ofelia Fierros
La propuesta de reducción a seis horas a la
jornada laboral, que se encuentra en discusión en el
Senadode la República, debe incluir una
consultadel sector empresarial para conocer los requerimientos que les permiten ser más productivos, afirmó el director del Centro Regional de Innovación, Gonzalo Rodríguez Villanueva.
El también investigador señaló que esta propuesta no debe ser votada meramente por un tema legislativo, sino que se necesita tomar en cuenta lo que realmente necesiten las empresas para elevar la productividad en el país.
“Creo que debe de hacerse un diagnóstico, debe de consultarse a las empresas, no debe ser una decisión simplemente legislativa, no es bueno o malo, no estoy tomando postura, simplemente debe tomarse en cuenta el requerimiento de la empresa”, señaló.
Resaltó que, basado en las necesidades de las empresas, se debe hacer una justificación fundamentada para un planteamiento que no sea de carácter ideológico.
Con respecto a las justificaciones del legislativo y el sector obrero sobre un supuesto aumento en la productividad por esta legislación, como está sucediendo en otras partes del mundo, Rodríguez Villanueva aseguró que son contextos muy distintos los de México y los de otros países.
“Son otros contextos, no podemos simplemente tomar lo que está pasando en otros lados y creer que nos va a funcionar”, puntualizó.