El gobernador Alfonso Durazo Montaño clausuró la edición 39 y entregó la medalla al homenajeado Jesús Suaste
Por: Susana Rodríguez
Una noche especial, llena de música y espectáculos vivieron miles de visitantes en último día del Festival Alfonso Ortiz Tirado en su edición 39, engalanado por la ópera, el arte, la cultura.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño, fue quien se encargó de clausurar la festividad cultural más importante del sur del Estado, quien reconoció el desempeño de más de 800 artistas en escena durante nueve días de actividades que posicionan a Sonora como un referente a nivel nacional e internacional de cultura y canto operístico.
Fue en el Palacio Municipal de Álamos donde se llevó a cabo la ceremonia y estuvieron como invitados especiales Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; Beatriz Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura; Arturo López Rodríguez, director de Museos y Artes Visuales del Instituto de Cultura de Guanajuato; Zenón Humberto Tiburcio Robles director del Centro INAH Sonora; Matthew P. Roth Cónsul General de los Estados Unidos en Hermosillo; Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura de Sonora; Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos.
La velada se tornó con emotividad cuando el gobernador del Estado invitó a subir al escenario al homenajeado de la noche el barítono Jesús Suaste, quien recibió la presea de manos de Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
El galardonado ha cantado con todas las orquestas sinfónicas del país, ha sido invitado a todos los festivales más importantes del país y fundador de la Ópera de Morelos.
Jesús Suaste agradeció la distinción mencionando que, en su infancia escuchaba al tenor Alfonso Ortiz Tirado y quien se convirtió en un gran ejemplo para él.
“El doctor no solamente fue una de las voces más privilegiadas de México, embajador de la música mexicana por el mundo, sino que tuvo la enorme generosidad de que el dinero que él percibía por los conciertos que daba lo abonaba a la construcción de un hospital que atendía a la gente más vulnerable”, destacó el barítono.
También se entregó presea reconocimiento al talento joven al pianista Luis Carlos Juárez Salas, quien recibió felicitaciones en el escenario de parte del gobernador y las autoridades invitadas.
El gobernador clausuró la ceremonia anunciando que en la celebración número 40 del FAOT se contará con la participación de la cultura de Michoacán y agradeció al Gobierno de Guanajuato haber sido parte de esta edición, así mismo al cónsul de Estados Unidos por la presencia que tuvo este año.
“Cabe reconocer que el Festival Alfonso Ortiz Tirado consolida año con año su relevancia como espacio cultural de excelencia en el Noroeste de México y Suroeste de Estados Unidos”, destacó el gobernador de Sonora.
“En Palacio Municipal, en la última presentación de las Galas de Ópera, estuvieron además de los homenajeados, la soprano Anabel de la Mora, la Orquesta Filarmónica de Sonora, con Sergio Freeman, como director invitado.