El proceso de elección del SNTE 28 transcurrió con normalidad en la región del Yaqui y la directiva electa ocupará el cargo hasta octubre del 2028
Por: Francisco Minjares
Un total de 27 casillas se instalaron en diferentes puntos de la región del Yaqui para el proceso de elección de dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 28 en Sonora .
La elección inició en punto de las 09:00 horas para concluir a las 14:00 y sólo en esta región se tuvo un padrón aproximado de seis mil trabajadores de la educación con derecho al voto entre activos y jubilados
Una vez concluido el proceso de votación, los encargados de casilla y representantes de cada planilla tomaron las boletas para llevarlas a un centro de acopio y posteriormente enviar los resultados hacia la sede central del sindicato.
La región del Yaqui se compone por el municipio de Guaymas, Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Yécora y Rosario Tesopaco.
Las casillas se ubicaron en diferentes planteles educativos y se pasó una lista a los trabajadores de la educación para que ubicaran la más cercana a su vivienda.
No se reportaron irregularidades durante el proceso y desde temprana hora el personal de la educación salió emitir el sufragio para elegir una de entre las cuatro planillas que estuvieron contendiendo.
La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) acordó brindarles todas las facilidades y se suspendieron las clases en las escuelas federalizadas tanto de esta zona cómo del resto del Estado.
A nivel estatal fueron 32 mil trabajadores de la educación con derecho al voto entre activos y jubilados los que pudieron participar y quienes votaron en un total de 189 puntos.