Saldrán 500 productores de la actividad agrícola en el sur de Sonora: Mario Pablos

Mario Pablos afirmó que en gran o menor medida, los aproximadamente cinco mil agricultores del sur de Sonora salieron perdiendo

Por: Ana Jusaino

Un promedio de 500 productores saldrán de la actividad agrícola en el sur de Sonora, tras la crisis en precios internacionales, altos costos de producción, además de la falta de apoyo gubernamental, lamentó Mario Pablos Domínguez.

El representante legal de la Aric- Tres Valles, destacó que sólo en la organización a su cargo saldrán 20 agricultores, por lo que 800 hectáreas quedarán sin siembra.

“Están vendiendo su patrimonio, tractores, maquinaria, terrenos agrícolas, casas o en algunos casos van a demandarlos. Y están en garantía sus casas, es una situación crítica”, expresó.

En gran o menor medida, destacó que los aproximadamente cinco mil agricultores del sur de Sonora salieron perdiendo, debido a que no reciben precio garantía por parte del gobierno, el cual debería ser 950 pesos por tonelada.

“De todos los organismos van a salir productores, de las uniones van a salir. Hay gente con deuda en todas partes el que mejor le fue siguió pagando su crédito, tiene la oportunidad de pagar un nuevo crédito, pero perdió”, mencionó.

Para que la actividad les resulte fructífera, recordó que el precio de rentabilidad es de 7 mil 050 pesos; sin embargo no llegaron ni a los 5 mil, dando un diferencial de 2 mil 050 pesos.

Pablos Domínguez dio a conocer que han dialogado con las diferentes instancias gubernamentales de Agricultura, por lo que el titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos se comprometió a hacerle llegar el mensaje de contingencia de mercado agrario al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, comentó que les prometieron acciones favorables hacia ellos, sin una fecha exacta para poder seguir apostándole a la agricultura, la cual es una fuente de derrama económica para el sur de Sonora.

DEJA UNA RESPUESTA