El exregidor solicitó principalmente el cumplimiento relacionado con el otorgamiento de apoyo a las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos
Por: Javier Zepeda
A menos de un año para que finalice esta administración municipal, el exregidor Rosendo Arrayales Terán llamó a los ediles en turno, para que retomen algunos acuerdos que se hicieron en el gobierno pasado pero no se concretaron.
Entre los principales acuerdos se encuentra el que plantea buscar una estrategia institucional para garantizar apoyo a las agrupaciones que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas, así como facilitar apoyo psicológico a menores de edad que quedan huérfanos por la violencia.
El exregidor del Partido del Trabajo recordó que en la administración municipal pasada se generó el acuerdo 316, que es en el que se plantea el apoyo a dichas agrupaciones.
“Ese acuerdo fue presentado un día después del Día Internacional de las Personas Víctimas de Desaparición, en su momento se mencionó que la comisión de la mujer revisara las necesidades de los grupos que existen en Cajeme, que se dedican a la búsqueda de desaparecidos. Hay muchos acuerdos que no se retomaron, pero este es uno de los más importantes”, explicó.
INSUFICIENTE EL APOYO: COLECTIVOS
Rosendo Arrayales mencionó que, derivado de ese trabajo en el gobierno anterior, se les dio una oficina en el edificio de Seguridad Pública al colectivo de las Rastreadoras de Ciudad Obregón, sin embargo no ha habido más apoyo.
“No solo se buscaba este espacio, sino que las familias cuenten con un seguimiento respecto a la situación que atraviesan, se debe de revisar el tipo de apoyo que se necesita. En el caso de los menores de edad que quedan huérfanos por la violencia, el acuerdo busca que se les garantice atención psicológica, en coordinación con las distintas dependencias”, expresó.
Nora Lira, líder del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, comentó que actualmente el gobierno municipal las apoya con 30 litros de gasolina a la semana y dos paquetes de agua, sin embargo, esto resulta insuficiente.
“Treinta litros se acaban en una sola búsqueda, salimos tres veces por semana, queremos ver si tenemos una reunión con las autoridades para que se nos garantice más apoyo”, dijo.
Cabe señalar que la líder del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón comentó que lo que más se requiere es un vehículo, para realizar las búsquedas.