Reportan varios casos de presuntos fallecimientos por la enfermedad transmitida por la garrapata en la colonia “Machi” López
Por: Ana Jusaino
De acuerdo con vecinos de la colonia Maximiliano R. López, ubicada al sur de Ciudad Obregón, varias personas fallecieron presuntamente de rickettsia, por lo que piden la inmediata intervención del Distrito de Salud 04.
Jazmín Amada Ramírez, de 28 años de edad, madre de un niño de 2 y otro de 6 años, fue sepultada antier, luego de ser diagnosticada presuntamente con rickettsia, lo que ha impactado a los vecinos de la colonia, confirmó Beatriz Quiroz Anaya, madre de la recién fallecida.
Además de sufrir por la muerte de su hija, comentó que buscará la manera de ayudar a sus nietos y trabajará en equipo con su yerno para sacar a los niños adelante.
De acuerdo con la señora, Ramírez Quiroz comenzó a sufrir migrañas, las cuales le resultaban insoportables, al grado de causarle llanto y temblor, por lo que recibió atención médica en varios centros de salud de la localidad.
Sin embargo, al no tener un diagnóstico preciso, fue trasladada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde comentó que los médicos le confirmaron que su hija había enfermado de rickettsia, situación que empeoró al grado de que perdió la vida.
Además de lamentar las pérdidas humanas, los vecinos destacaron que, fuera de sus hogares, se han encontrado garrapatas y pulgas, dado que hay muchos perros callejeros; además manifestaron que han estado a punto de ser mordidos por garrapatas.
Jesús Díaz Cuevas, habitante del sector, señaló que hay demasiados perros sueltos, incluso cuando una perra anda en celo llegan a observarse hasta más de 20 animales.
SECRETARÍA DE SALUD SONORA
En la última semana epidemiológica de la Secretaría de Salud Sonora, que abarca del 15 al 21 de septiembre, se presentaron cuatro casos de rickettsia en la Entidad, de los cuales dos personas resultaron fallecidas; en tanto que, de enero al 21 del noveno mes, la dependencia tiene un registro de seis fallecidos por la también denominada “fiebre manchada”.
DATO: Al acudir a la colonia Maximiliano R. López, se pudo constatar que había presencia de muchos perros, los cuales, de no recibir los cuidados adecuados, pueden ser portadores de garrapatas