Después de 70 años se eliminarán los característicos azulejos color rojo que eran emblemáticos del edificio ubicado en 6 de abril y Chihuahua
Por: César Omar Leyva
Después de cerca de 70 años intacto, el edificio del Departamento de Bomberos de Cajeme ha comenzado una remodelación externa que en redes sociales divide opiniones, pues era uno de los pocos edificios de la “la antigua Cajeme” que conservaban su fachada original.
En el grupo de Facebook “Cd. Obregón en el tiempo”, el usuario Rubén Luna compartió fotografías de los avances en los trabajos de remodelación, los cuales contemplan la eliminación de los emblemáticos azulejos rojos que eran característicos del edificio y que ahora serán sustituidos por una especie de plafones sobrepuestos en una estructura metálica.
“Así es como se borra una historia tan importante de una ciudad con un presupuesto de obra barata”, escribió junto a las fotografías publicadas en el grupo que tiene más de 54 mil miembros.
La publicación ha tenido cientos de respuestas la mayoría de ellas en contra de esta remodelación que aseguran le quitan lo emblemático al edificio ubicado en las calles Chihuahua y 6 de abril.
“Es un error quitarle lo original, ese cartón que le está poniendo es solo una ocurrencia disfrazada de modernización. Lamentable”, escribió Dolores Vega Valdez.
Por su parte Xóchilt Enríquez escribió: “Que lamentable, tanta historia bonita que tiene ese edificio y eliminarlo con ese tipo de material… que triste”.
Otro usuario comentó que la razón por la que el edificio estaba cubierto de azulejos era para protegerlo de la humedad que hay en ese sector y que ahora, el forrarlo de plafones puede salir contraproducente pues la obra quizás no dure mucho. Además, los azulejos ayudaban a ahorrar gastos de mantenimiento por pintura.
SERÁ UNA VISTA MÁS MODERNA: COMANDANTE DE BOMBEROS
En entrevista hace unas semanas el comandante del Departamento de Bomberos, Víctor Ricardo Manosalvas Mena, dijo que la remodelación tendrá un costo de aproximadamente 1.4 millones de pesos y que con ésta se busca dar una vista más moderna al edificio, pero sin modificar su arquitectura.
“Se le van a quitar los mosaicos que tiene en la parte exterior y se le dará otra vista, se pondrá un letrero en la parte superior, las modificaciones son más que nada visuales”, comentó Manosalvas Mena, quien, además, agregó que los trabajos durarán de dos a tres meses, y posteriormente, se remodelará la parte interior.