Ante la digitalización, temen que desaparezcan los boletos físicos, a lo que se oponen los compradores asiduos
Por: Francisco Minjares
Por ser un patrimonio histórico del país, vendedores de cachitos de la Lotería Nacional quieren cuidar el boleto físico para preservarlo frente a las tendencias digitales que cada vez toman más fuerza en todos los ámbitos, aseguró el gerente de esa institución en Sonora, José Ramón Becheret Barraza.
Explicó que es a través de los cachitos de la Lotería Nacional, que se documenta la historia y cultura del país, por lo que se trabaja para seguirlos ofreciendo en los puntos de venta y llegando a nuevas generaciones.
“Nosotros como comercializadores luchamos por que perdure esta tradición, que no se vaya por lo electrónico o por los casinos, porque lo de nosotros como mexicanos es lo de la Lotería Nacional”, detalló.
En Cajeme la tendencia es que, por lo general, compra cachitos toda la familia cuando alguien tiene la tradición de jugar constantemente, debido a que representa una cultura arraigada.
“Es un sueño de todos los mexicanos comprar los cachitos de la Lotería”, añadió.
Además de los puntos de venta tradicionales en el centro y espacios comerciales, los cachitos se venden con los distribuidores que se dedican a ello y, por lo general, ya tienen su cartera de clientes.
A la fecha no han disminuido las ventas de los cachitos físicos, añadió, sobre todo en Cajeme y el sur de Sonora, en donde las personas son muy participativas y por ello a lo largo el 2023 cayeron varios premios importantes de sorteos en esta región.
A pesar de que las ventas se mantienen, los vendedores vigilan con celo que no caigan frente a las nuevas tecnologías u otros sorteos, de tal manera que se pueda seguir difundiendo el patrimonio histórico y cultural de las diferentes regiones, como sucedió recientemente con la aparición de la carne asada sonorense en un boleto.