PC Municipal informó que la mortandad de peces encontrados en paseos que van rumbo a la Presa Álvaro Obregón, no mostraron indicios de intoxicación
Por: Javier Zepeda
Los primeros resultados de las pruebas que se hicieron a peces que fueron encontrados muertos en paseos que van a la Presa Álvaro Obregón indican que la mortandad no fue por contaminación, informó el coordinador de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón.
“Nos llegó el estudio que se hizo de los peces que murieron, el cual realizó un biólogo muy reconocido, en el análisis toxicológico se indica que los cambios observados macroscópicamente de las especies no corresponden a una intoxicación aguda, esto quiere decir claramente que el agua no fue la que hizo que los peces fallecieran…vamos a seguir con los análisis, pero con esto descartamos que el agua haya estado contaminada, lo que es muy buena noticia”, explicó.
Recordó que fueron cerca de 2 toneladas de peces las que se sacaron de las aguas del Río Yaqui, cerca de paseos como La Palma, El Rinconcito y La Isleta. Asimismo, dijo que seguirán las investigaciones para determinar la causa exacta de la mortandad, pero que la hipótesis principal es el cambio de temperatura y la falta de oxigenación.
Agregó que la semana pasada se abrieron los paseos que fueron cerrados mientras se hacía muestreo del agua, por lo que estos ya funcionan con normalidad.
Sobre el agua que llega a la potabilizadora y es distribuida a las familias para consumo humano, mencionó que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) realiza monitoreos constantes, y verifica que cumplan con los parámetros, sin encontrar anomalías por el momento.