Se pretende explotar la gastronomía como parte de los atractivos para los visitantes
Por: Fabiola Navarro
Varias administraciones municipales y gobiernos estatales, han tratado de desarrollar el proyecto que comprende la promoción desde Cócorit hasta la llamada ruta del Oviachic, como parte de un complejo ecoturístico que detone la economía del municipio.
El proyecto ha “avanzado” a pasos lentos, sin que se concrete, como lo que ocurrió en 2016, cuando las autoridades municipales anunciaron la reactivación de la zona, con el mejoramiento del Parque del Oviachic, el impulso a los comerciantes y artesanos locales, así como la capacitación de los prestadores de servicios de paseos en ese lugar.
Nada de lo anterior se pudo concretar y esta administración municipal (2021-2024), pretende aterrizar el proyecto y no sólo llevarlo hasta la presa del Oviachic, o a la comunidad de Buenavista, sino hasta Cumuripa.
Fernando Durazo Picos, Secretario de Desarrollo Económico en Cajeme, mencionó que existe el interés por parte del alcalde, Javier Lamarque Cano, para hacer este proyecto promoviendo la cultura, actividades recreativas y la gastronomía en una especie de corredor que irá desde Cócorit hasta la Cumuripa, donde la comunidad se sostiene de la pesca.
GASTRONOMÍA PARTE DE LA RUTA ECOTURÍSTICA
La gastronomía en Cajeme, ocupa un importante lugar y al ser reconocida, se pretende explotar dentro de la ruta ecoturística como parte de los atractivos para los visitantes.
Para ello, es importante que la Secretaría de Desarrollo Económico, apoye con diversos programas para micro y pequeñas empresas, y los habitantes de la zona puedan auto-emplearse ofreciendo productos alimenticios.
“La intención del presidente es jalar todas las necesidades de infraestructura, lógicamente si a la gente le ponemos calles, caminos va a ver más afluencia de personas, se pretende impulsar por medio de Mipymes el autoempleo, que pongan sus pequeños restaurantes hasta Cumuripa, que sea un punto gastronómico que es una de las ventajas del municipio y se debe explotar”, explicó Durazo Picos.
HABITANTES ESPERAN EL PROYECTO
Uno de los alimentos típicos de la ruta al Oviachic, son las empanadas, panes y coricos que hornean los habitantes de poblados, como el Kilómetro 9 y Hornos.
Debido a que, durante la pandemia, se cerraron paseos y balnearios, las ventas cayeron un 100% y apenas comienzan a restablecerse, con el proyecto ecoturístico se generaría un mayor movimiento en la economía de esas comunidades.
“Esperamos que pueda ser una realidad y que eso mejore nuestra situación porque será un buen punto turístico”, comentó Víctor Manuel Ochoa, panadero del Kilómetro 9.
Otro de los atractivos de la ruta, son los paseos en lanchas por el río, que ofrecen los habitantes de Buenavista, quienes son poco promocionados.
“Ojalá que con esto que quiere hacer el gobierno se pueda explotar todas las maravillas de nuestro pueblo”, opinó Martha Rodríguez, quien ofrece paseos en lancha.
Parte de la ruta, es ofrecer el Parque del Oviachic como un lugar recreativo y para ello el Ayuntamiento invertirá en su reactivación, indicó Durazo Picos; además, podría embellecerse el mirador de la presa.