Presentan exposición pictórica “Cocineras tradicionales”

Una colección de imágenes de la actividad gastronómica de los pueblos indígenas de Sonora

Por: Susana Rodríguez

Fue en el Musor donde se inauguró la colección de imágenes titulada “Cocineras tracionales” de la autoría de Yolanda Jaramillo.

La especialista en artes visuales se dio a la tarea de compilar la actividad gastronómica de las mujeres de las etnias de sonora, quienes cocinan platillos tradicionales con los ingredientes de la región.

“Es increíble la capacidad que tiene la mujer para combinar los alimentos que se dan en la región para crear platillos sabrosos y originales que se consumen como tradición en los pueblos indígenas”, comentó la artista especialista en artes visuales.

La expositora tiene una amplia trayectoria en tema cultura, ha ganado concursos de fotogafía, además ha estudiado diferentes técnicas de artes plásticas. Es promotora cultural, ha participado en documentales como sonidista y fotografía fija.

Las ilustres imágenes que se dio a la tarea de compilar, se encuentran expuestas en el lobby del Museo Sonora en la Revolución, donde tendrá una permanencia temporal para que pueda ser apreciada por los visitantes.

La autora manifestó que la cocina tradicional sonorense es muy peculiar y diferente al resto de la gastronomía de México por su clima extremadamente cálido o frío, agregándole en tipo de suelo.

Sonora posee dos grandes regiones principales, una de gran desarrollo agrícola al sur de Guaymas y otra al norte del municipio que es más desértica. Según platicó la artista, en el siglo XIX los jesuitas evangelizaron el territorio sonorense y trajeron el arado, el trigo y el maíz.

En cuanto a los productos principales de la cocina sonorense destacó la carne de res, calabaza, tomate, cebolla, chile verde, chile colorado, chiltepín, papas y ajo.

Mencionó que el ganado vacuno también llegó con los misioneros y se aprovecha en su totalidad la piel, la leche que sirve para la preparación de quesos y dulces, además que la carne en un principio se preparaba a las brasas.

imagen-cuerpo

 

LOS PLATILLOS

Las mujeres yaquis preparan wakabaki en grandes recipientes y tortillas sobaqueras para alimentar a los grupos que se presentan al encuentro de venados y pascolas, o cocina carne en chile colorado con papas.

Por otro lado, las mujeres seris cocinan caguama, ponen  a ahumar la carne de su caparazón, fríen pescado, prepararan vino de pitahaya que aspergen bendiciendo a su pueblo en un ritual sagrado al celebrar el Año Nuevo Seri y dándolo a beber para que todo el ser asuma la bendición.

Destacó que hay platillos que se han creado por experiencias del día a día y otros que cuentan con historias, como por ejemplo el de la “Gallina pinta”, lo que sí es una realidad, es que cuando la leña está en el fogón, es momento de cocinar.

imagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpo

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes