Trinidad Ruiz Ruíz comentó que las familias yaquis se ausentan por mucho tiempo para ir a trabajar, por lo que los usos y costumbres se van perdiendo
Por: Ana Jusaino
La falta de economía dentro de los ocho Pueblos Yaquis, además de factores sociales, han influido en el desarraigo de los usos y costumbres de las nuevas generaciones que viven a lo largo y ancho del territorio, lamentó María Trinidad Ruiz, directora del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme.
Comentó que lo anterior en la mayoría de los casos se debe a que los padre y madres de familia se ausentan durante muchas horas por estar trabajando para llevar ingresos económicos a sus hogares.
”No tienen tiempo de enseñarle la lengua a sus hijos o su propia familia porque se la pasan más tiempo fuera trabajando, si un pueblo sabe hablar una lengua la cultura no se pierde”, destacó.
Ruiz Ruiz, agregó que es necesario que se creen más programas encaminados a preservar la lengua y las tradiciones de la etnia y recordó que realmente los esfuerzos para preservar la cultura y tradiciones de los pueblos originarios son insuficientes.
Además, comentó que más allá de grandes cantidades da recursos económicos, lo que se requiere es de voluntad y acciones para que entre las etnias se conserve la identidad de los pueblos indígenas.
El pueblo que tiene mayor número de hablantes del idioma Yaqui, es el de Vícam, pueblo que es la cabecera de los ocho Pueblos Yaquis.