Aunque disminuyó el número de jóvenes con la pandemia, los que van, llevan el Evangelio y ayuda humanitaria a las comunidades necesitadas
Por: Francisco Minjares y Ofelia Fierros
Una comitiva de 103 misioneros salió con rumbo a la Sierra Tarahumara en la 34 edición de la Misión Juvenil, en la que llevarán ayuda humanitaria, actividades eucarísticas y celebrarán la Semana Santa con 55 comunidades de aquella zona.
En medio de un ambiente festivo y de celebración, los jóvenes subieron a los camiones que iban llenos de las donaciones que hicieron los cajemenses durante las últimas semanas para repartirlas entre las poblaciones de Chihuahua, donde estarán compartiendo el Evangelio y celebrando eucaristía.
Francisco Martínez, miembro de la coordinación de la Misión Juvenil de la Sierra Tarahumara, explicó que durante los ochos días que permanecerán en aquella región se visitará a los pueblos, a los que llevarán doctrina y catecismo, así como medicamentos, dulces, juguetes, piñatas, ropa, entre otros artículos para ofrecerle a la gente.
“Las actividades son muy vastas; en el sentido de lo eucarístico es celebrar la Semana Santa, dar doctrina a los niños, el catecismo. En la cuestión humanitaria, es llevar ayuda a esos pueblos, porque carecen de muchos servicios en torno a la salud, las comunicaciones, hay muchas cuestiones que no podemos resolver tanto, pero hacemos este esfuerzo”, expresó.
En esta ocasión se enlistaron menos jóvenes que en años pasados, lo cual se atribuyó, en parte, a la interrupción que se tuvo durante la pandemia del Covid-19, pero esperan cubrir la necesidad que haya con los misioneros que van.
“Tenemos un poquito de escasez de misioneros; sentimos que la pandemia nos pegó fuerte en ese sentido, ya que hay una generación que al momento de no poder seguir haciendo esta labor, se perdió, pero con los misioneros que llevamos es posible visitar los 55 pueblos de la sierra Tarahumara a los que vamos”, abundó.
Los misioneros se dividieron en equipos para visitar los poblados e incluso, habrá algunos jóvenes que acudirán a dos comunidades debido a que éstas se encuentran cerca una de otra y se puede acceder caminando a ellas.