María Isabel Americano informó que engordan la tilapia que adquieren de 100 a 200 gramos y la pretenden cosechar para Semana Santa
Por: Francisco Angulo
Pescadores de la presa Álvaro Obregón iniciaron en 2023 con actividades de tipo acuícola, con la finalidad de paliar las difíciles condiciones en las que se encuentran quienes se dedican a la captura de diversas especies en el embalse, manifestó María Isabel Americano López.
La representante legal de la SSS El Oviachi SC de RL, mencionó que actualmente ya están trabajando en la engorda de tilapia, la cual adquirieron de entre 100 y 200 gramos por espécimen, en el Centro Piscícola de Esperanza, dependencia del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, y pretenden realizar la cosecha en los próximos días.
Agregó que para ello, se construyó un tanque de seis metros de diámetro.
"Próximamente iniciarán con la instalación de dos tanques más, de nueve metros de diámetro cada uno, pescado que pretende estar cosechando para Semana Santa", indicó.
María Isabel Americano expresó que el agua usada en la engorda se está reutilizando para regar hortalizas y plantas de chiltepín.
BAJA, LA PESCA
La representante legal de la SSS El Oviachi SC de RL recordó que la actividad pesquera ha ido de mal en peor en la presa, siendo muy baja la captura que realizan los integrantes de las sociedades cooperativas.
Las especies de captura que actualmente sustraen del embalse, dijo, son tilapia, un poco de bagre y carpa, pero no son suficientes para subsistir.
La causa, explicó, pudiera ser la genética, dado que se ha llevado a cabo muy poco repoblamiento, por lo que se hace necesario que se registren más “siembras” de alevines en las aguas de la presa.