Por desconfianza, adultos mayores no acuden a cobrar el apoyo federal del Bienestar
Por: Francisco Minjares
Alrededor de cinco mil adultos mayores y personas con discapacidad rezagados no acudieron a recoger sus pagos del bimestre marzo-abril principalmente por no responder las llamadas en los teléfonos de contacto que dejaron anotado con personal de la Secretaría del Bienestar.
Servidores de la nación explicaron que se buscó a cerca de diez mil rezagados de los municipios de Bácum, San Ignacio Río Muerto y Cajeme, para que acudieran el 28 y 29 de este mes, sin embargo, casi el 50 por ciento no respondieron, lo cual atribuyeron principalmente a miedos por extorsión.
Se hizo un llamado a los beneficiarios de los programas federales a estar pendientes de las llamadas oficiales para que se les dé a conocer cómo proceder en caso que se hayan quedado sin cobrar, ya que el operativo de pago a rezagados concluyó el miércoles y no se ha avisado de una nueva fecha.
El martes se tuvieron aglomeraciones porque hubo muchos que recibieron sus tarjetas del Banco del Bienestar recientemente y pensaban que les llegaría el pago del bimestre marzo-abril por medio de depósito, pero debido al proceso que tarda para darlos de alta el pago correspondiente a esos meses sería en mesa y a partir de mayo-junio lo recibirían depositado.
En el lugar se tuvo una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, cuyos operadores afirmaron que transcurrió la jornada sin incidentes, aunque el mismo personal del Bienestar dio a conocer que el martes si se tuvieron casos, principalmente de adultos mayores que no tomaron sus pastillas para controlar la presión y una persona que se tropezó.
Los servidores de la nación afirmaron que siempre se identifican al hacer llamadas telefónicas para avisar de las fechas y nunca se pide información sensible ni se brindan datos del beneficiario por ese medio