El secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos pide a la población no tirar basura a la vía pública, pues afecta el desfogue del agua pluvial
Por: Javier Zepeda
A no tirar basura en la vía pública invitó el secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos en Cajeme, Gerardo Sastré Iriarte, pues esta mala práctica y las variaciones de voltaje que se presentan con las lluvias, afectan la operatividad de las bombas de los pasos a desnivel, pues no permiten un flujo correcto.
Con los vientos y lluvias del pasado domingo, una automovilista fue auxiliada por las autoridades, debido a que no pudo seguir su camino por esta zona, debido al agua que se acumuló.
“Hemos tenido algunos problemas en esta temporada de lluvias, ha habido muchas variaciones de energía eléctrica, y si se va la corriente las bombas del paso a desnivel dejan de trabajar con normalidad. Otro problema es la basura que se tira en la vía pública, las lluvias la acarrean y se acumula en esa zona, esto también hace que se complique la operación de las bombas. La invitación es a no arrojar basura a las calles”, advirtió.
CIERRES PREVENTIVOS
Es debido a la insistencia de algunos automovilistas, quienes intentan cruzar el paso a desnivel a pesar del agua que se acumula mientras llueve, que las autoridades cierran el paso de manera preventiva.
“Un carro no puede pasar con 40 centímetros de tirante de agua, por eso es que lo cerremos a propósito en ocasiones, para que no pase lo ocurrido el domingo. Los automovilistas se lanzan porque ven, a simple vista, poca agua, pero se quedan atorados y sigue cayendo agua, ahí es cuando se corre peligro. El agua subió a un metro y medio el domingo”, dijo.
En comparación con años anteriores, se ha logrado reducir el tiempo de desfogue, pues antes se cerraba el paso durante días, y ahora se despeja la zona con mayor velocidad, lo que puede tardar como máximo tres horas, informó.
El secretario municipal abundó que las bombas que se encuentran instaladas en los pasos a desniveles no requieren de reparaciones, por lo que se trabaja con normalidad y solo se ve afectado por las problemáticas señaladas.