Los organismos empresariales del municipio entregaron el lunes un oficio en el Gobierno del Estado; dan plazo para hoy para obtener cita
Por: Francisco Angulo
Los organismos empresariales de Cajeme solicitaron al gobierno estatal una reunión urgente para exigir la asignación al municipio de por lo menos 500 millones de pesos como presupuesto directo para obra pública, en vez de los 75 que vienen en la propuesta previamente entregada por el Ejecutivo.
Adriana Torres de la Huerta, presidenta de Canacintra en Ciudad Obregón, advirtió que, de no haber una respuesta a más tardar este miércoles para dicho encuentro, se verán obligados a plantarse afuera de la oficina del gobernador Alfonso Durazo hasta ser atendidos.
Y es que, dice el escrito, se proyecta una “ínfima cantidad” de 68 millones 533 mil 385 pesos para inversión pública por parte del Gobierno del Estado al municipio, ya que los restantes son de origen federal.
“Un monto muy por debajo, no sólo de los requerimientos básicos de los cajemenses, sino de lo proporcionalmente justo a la contribución que hacemos a las arcas del Estado y a la economía de Sonora.”, prosigue el oficio.
La carta manifiesta que es "preciso materializar algunas de las obras apremiantes para Ciudad Obregón, las cuales se han presentado y acordado en la actual administración y cuentan con su respectivo proyecto ejecutivo".
Entre ellas destacan el ordenamiento del centro de la ciudad; el mantenimiento y recuperación de la infraestructura hidrosanitaria del Oomapasc; embovedado de la infraestructura hidráulica del Distrito de Riego del Valle del Yaqui, la smart city, proyecto integral enfocado a Seguridad Pública y Tránsito, y el rescate vial del Parque Industrial.
“Entendemos que el monto solicitado no subsana la totalidad, ni de estos proyectos, ni de las necesidades de los 436 mil 484 habitantes de Cajeme; sin embargo, sabiendo que los recursos son finitos, consideramos que 500 millones de pesos es una buena muestra de que tanto el Ejecutivo como el Legislativo tienen una intención genuina, y no sólo de palabra, de fomentar un desarrollo integral del municipio de mayor relevancia del sur del estado”, afirma.
En el documento, también realizan un enérgico llamado a los diputados locales a cumplir con su responsabilidad como representantes del pueblo sonorense y de los respectivos Distritos Electorales de donde han emanado.
La presidenta de Canacintra recordó que desde dos meses antes de la presentación del presupuesto municipal, solicitaron reunirse con el presidente municipal Javier Lamarque Cano para revisar el paquete de obras que serían solicitadas el estado, para lo cual, los organismos ayudarían a “empujar” su concreción, pero no fue posible efectuar dicha reunión.