EL Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme advierte que los usuarios usan agua en exceso
Por: Javier Zepeda
Hacer un uso responsable del líquido vital es el llamado que hace el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) a la sociedad civil, por la situación de sequía que se vive en la región y el despilfarro que se observa de este recurso.
El director técnico, Jesús Antonio Ponce, informó que en Cajeme se ocupa disminuir el consumo de agua en aproximadamente 200 litros por habitante, mientras que actualmente se usa el doble de esta cantidad.
“Lo principal que tenemos que hacer en este panorama es dejar de consumir agua en exceso, darle un uso apropiado, tenemos que usar entre 150 y 200 litros por habitante, mientras que traemos el doble de eso. Es necesario dejar de tener un consumo irresponsable porque nuestro lugar es semidesértico”, comentó el funcionario.
Agregó que para poder tener un uso más eficiente del líquido vital, los usuarios deben cuidar el riego de sus jardines, dar un buen mantenimiento a los tinacos de las viviendas y moderar el empleo del agua al momento de lavar los carros.
“Tenemos que hacer convergencia con lo que realmente está pasando en la presa Álvaro Obregón. Es muy importante que los habitantes y los niños tengan una buena educación, esta percepción del cuidado que debemos de tener, porque las nuevas generaciones pueden sufrir las consecuencias”, advirtió.
Asimismo, informó que actualmente se hacen los estudios necesarios para que haya un mayor aprovechamiento de las aguas residuales, de manera que otros usuarios puedan utilizarlas.
DATO: Según el director técnico del Oomapasc, en Cajeme se desperdician hasta 10 y 15 litros por metro cuadrado al momento de regar las plantas, lo que es una cantidad excesiva.