Oomapas de Cajeme firmó un convenio con la Organización Sindical de los Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT), ya que se emprenderá una campaña difusiva para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el agua ante la crisis hídrica que se vive en la región.
El director general de la paramunicipal, Luis Alberto Ruiz Coronado, informó que en Cajeme se cuenta con agua suficiente para el uso doméstico, pero no se debe bajar la guardia, pues de ser así puede haber afectaciones a futuro.
“Tenemos la fortuna de contar con agua de calidad, y en cantidad suficiente, pero esto no nos exime de la responsabilidad de usarla con conciencia. Sabemos que la cultura hídrica no se construye de un día para otro, pero también sabemos que con alianzas estratégicas como esta, estamos dando pasos firmes hacia una ciudadanía más consciente, más participativa y solidaria”, dijo.

Por su parte, el dirigente nacional del STIRTT, Francisco Contreras Vergara, destacó que quienes forman parte de la organización llevan información a mil 048 empresas de radio y televisión en el país, y a más de 40 sistemas de cable a nivel nacional, además de que operan los sistemas satelitales que le brindan comunicación a México, a través de Satélites Mexicanos.
En su intervención, el alcalde Javier Lamarque Cano recordó que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los próximos 20 años, alrededor de 5 mil millones de personas en el mundo podrían quedarse sin acceso al agua.
“No solo en el mundo, sino aquí en el estado de Sonora. Somos privilegiados en Cajeme por tener agua suficiente para el consumo humano. No así para la agricultura, que es un soporte fundamental de nuestra economía, ahí estamos trabajando con el Gobierno Federal”, explicó.
Alrededor del 70 por ciento de la superficie de cultivo se ha dejado de sembrar en Cajeme por la carencia de agua en la agricultura.