Oomapas de Cajeme ajusta detalles para dar agua a comunidades yaquis

Los trabajos para electrificar el pozo Dique 8 terminaron, pero falta que CFE libere el contrato correspndiente para dar suministro las 24 horas

Por: Javier Zepeda

Aun cuando ya terminaron los trabajos por parte del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) para electrificar el pozo que abastecerá del líquido a comunidades yaquis las 24 horas del día, estas siguen con servicio interrumpido, pues hace falta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) libere el respectivo contrato.

El director técnico de la paramunicipal, Fructuoso Méndez, aclaró que no se puede empezar a operar sin que antes se libere el documento por parte de la Comisión, por lo que tanto las comunidades de la Etnia Yaqui que serán beneficiadas, como el organismo, se encuentran a la espera.

"En lo que se refiere a lo que nosotros hicimos, de instalar la línea aérea, ya lo terminamos, ya fue instalado también el compacto que se requería, estamos esperando nada más el contrato de la Comisión Federal de Electricidad para que ya tengan agua las 24 horas por el pozo del Dique 8", precisó.

Debido a este procedimiento de tramitología, mencionó, los habitantes de Estación Corral, Loma de Guamúchil, entre otras comunidades, siguen siendo abastecidas del líquido vital solamente durante el día y no por las noches, debido a que el pozo opera con energía a base de paneles solares, que no están diseñados para almacenar la energía.

"Esperamos, creo yo que, en unos 10 días, una semana más, Comisión Federal nos pueda liberar el contrato, vamos a hacer algunas pruebas, es un protocolo, pero ya está todo muy avanzado realmente", dijo. A estas comunidades suele mandarse agua en pipas para apoyar con el suministro.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes